Miércoles 24 de Abril de 2024 | 21:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JULIO DE 2010

EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN

Doctor Arias afirma que declaración de inamovilidad de ministros y magistrados prueba independencia del Poder Judicial

El miembro del Tribunal de Apelación Penal doctor Arnulfo Arias afirmó que la declaración de inamovilidad de jueces y ministros de la Corte Suprema de Justicia, se constituye en prueba fehaciente de la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, aclaró que esta autonomía aun no es plena debido a que en materia presupuestaria, todavía existe una dependencia al Poder Ejecutivo, aunque la Ley 240 estipula la autarquía presupuestaria. Realizó estas declaraciones en el marco del Programa de Inducción dirigido a funcionarios judiciales.

La declaración de la inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y magistrados, debe ser considerada como prueba irrefutable de que el Poder Judicial goza de independencia, según expresó el miembro del Tribunal de Apelación Penal Cuarta Sala, doctor Arnulfo Arias.

 

El magistrado hizo mención durante su ponencia, que esta autonomía del mencionado Poder del Estado todavía no es de carácter pleno ya que en materia presupuestaria, todavía hay dependencia al Poder Ejecutivo, sin embargo la Ley 240 estipula la autarquía presupuestaria del máximo tribunal de la República, con lo cual se establece la administración de sus propios bienes.

 

Agregó, que la ley otorga las garantías necesarias para que los magistrados puedan  hacer justicia en todos los campos, porque no dependen de terceros, teniendo como único límite el buen desempeño de sus funciones. El doctor Arias fue uno de los expositores durante el desarrollo del Programa de Inducción que es llevado a cabo por el Departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, la actividad está dirigida a los funcionarios del Palacio de Justicia de Asunción.

 

Además del doctor Arias, las exposiciones estuvieron a cargo de la jefa de Capacitación y Motivación, licenciada Lourdes Villalba quien habló sobre la nueva estructura de Recursos Humanos, a su turno la directora de Administración de Personal, abogada Julia Cardozo hizo alusión a las normativas de la institución judicial como horarios de trabajo, uso de uniforme, decretos de nombramientos, periodos de prueba y legajos.

 

Finalmente, el encargado del Departamento de Asistencia Laboral, licenciado Yamil Admen habló sobre los beneficios y servicios para funcionarios judiciales y el jefe de la Oficina de Información y Orientación Básica licenciado Antonio Orzuza expuso sobre las orientaciones básicas al funcionario judicial, explicando a los participantes acerca de la estructura del Poder Judicial para que tengan conocimiento de las partes que lo componen y las funciones de cada una de ellas. Asimismo, enfatizó acerca de la importancia de las buenas relaciones humanas con los jefes, compañeros y usuarios de justicia para mejorar el servicio ofrecido. 

Descarga de archivos

  • Encuestapoderjudicialbancomundialbreve

    Encuestapoderjudicialbancomundialbreve
    180 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas