Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2011

JUECES DE PAZ ASISTIERON A CURSO DE CAPACITACIÓN

Formulario de Recopilación de Información de Estadísticas permitirá mejorar la administración de justicia

La implementación del Formulario de Recopilación de Información de Estadísticas permitirá una mejor administración de justicia, ya que el mismo facultará a la Corte Suprema de Justicia adoptar decisiones de caráceter político administrativa en el sentido de contar con mayores recursos y crear mas juzgados de acuerdo a las necesidades. La apertura del curso de capacitación dirigido a Jueces de Paz estuvo a cargo del doctor Mario Elizeche, titular de la Dirección de Auditoría de Gestión.

En el marco del programa del Formulario de Recopilación de Información de Estadística que se lleva a cabo dentro de la Campaña de Lucha contra la Corrupción que impulsa la Corte Suprema de Justicia y que cuenta con el apoyo del Programa Umbral Fase II brindó esta mañana un curso de capacitación a jueces de Paz de distintas localidades de la República del Paraguay. La jornada se llevó a cabo en el salón auditorio del Palacio de Justicia.

En la oportunidad el titular de la  Dirección de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche dijo que la charla servirá para que los jueces entiendan la normativa que rige a estos formularios y la mecánica del llenado de los mismos, al igual que la presentación ante la Oficina de Auditoría.

“Se busca que los mismos jueces sean conscientes de la carga de trabajo que tienen de la producción comparativa con otros juzgados de iguales condiciones, y de esa manera motivar a sus funcionarios respecto a la producción de los expedientes” puntualizó el abogado Elizeche.

Recordó a los jueces de Paz que el formulario ya se implementó, desde el trimestre anterior, en los juzgados de Primera Instancia, obteniendose muy buena respuesta.

Igualmente, el director de Auditorías resaltó que se logrará mejor administración de justicia porque en base a este formulario la Corte Suprema podrá adoptar decisiones de carácter político administrativa en el sentido de contar con mayores recursos y crear mas juzgados de acuerdo a las necesidades.

Explicó también que la tarea de la Oficina de Auditoría es la de procesar la información de los juzgados y presentar a los ministros de la máxima instancia judicial en forma veraz y objetiva para que adopten las decisiones correctas que redundarán en beneficio de sus trabajos.

Asimismo, les comentó que este formulario será de mucha utilidad para que puedan manejar el nivel de producción que se tiene y de esa manera la Oficina pueda detectar inconvenientes que afecten a la gestión de los jueces.

“La producción de los juzgados de Paz no es solo sacar sentencias, sino que tienen una misión muy importante a través de las leyes en el sentido de tramitar juicios de violencia doméstica, permisos de menores y otros, que hacen a la carga de trabajo de los juzgados, y queremos que ese trabajo se vea reflejado en ese formulario para presentar a las autoridades máximas del Poder Judicial para que ellos puedan dimensionar la tarea ealiada”, indicó el titular de la Oficina de Auditoría.

Finalmente, dijo que considera que los jueces de Paz son la primera línea del Poder Judicial, ya que están muy cerca de la gente.

A su vez el abogado Marcelo Codas, Consultor del Programa Umbral explicó a los jueces el origen del formulario, cuales serían sus objetivos, que se estaría controlando y de qué manera. Asimismo, exteriorizó que las áreas sujetas del control interno, serían el orden, la disciplina y el buen desempeño de los cargos, el cumplimiento del reglamento y disposiciones, la ordenada tramitación de los juicios y por último el pronunciamiento de los fallos en términos de ley.

Por su parte, la abogada Virginia Alarcón, Directora del Departamento de Análisis y Programación se encargó de explicar la manera de cómo se utilizará el formulario para dar un mejor alcance a los objetivos de dicha herramienta.

 

 

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas