Martes 23 de Abril de 2024 | 07:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE OCTUBRE DE 2011

A INSTANCIAS DEL PODER JUDICIAL

En el marco de un tratado firmado con el Brasil, trasladan a dos paraguayos para completar sus condenas en el país

Se realizó esta mañana el primer traslado a nuestro país de los dos primeros paraguayos condenados y privados de libertad en el Brasil. Se trata de Buenaventura Cabrera y Anastacio Villalba, sentenciados por tráfico de drogas a 6 y 4 años de prisión. El traslado se cumple en el marco de un convenio bilateral firmado entre ambos países, e impulsado desde hace unos 7 meses por el Poder Judicial, que busca el cumplimiento de una justicia con perspectiva de Derechos Humanos.

En todo Brasil hay unos 3.500 paraguayos que están cumpliendo condena; específicamente en el Estado de Paraná están cerca de 100 paraguayos, entre hombres y mujeres, sentenciados en su mayoría por tráfico de drogas.

Esta iniciativa del Poder Judicial busca que los presos paraguayos en el exterior cumplan sus condenas sin perder la dignidad y condición de ciudadanía. El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Sindulfo Blanco y el Juez de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Dr. Carlos Bordón llevaron adelante todo el proceso, inédito en la historia paraguaya, pese a los 10 años de vigencia del tratado.

  “La situación de los paraguayos presos en el Estado de Paraná tiene a los nacionales no solo privados de libertad sino también privados de varios Derechos Humanos como el contacto con sus familiares, teniendo en cuenta que la visita es de una vez al mes y no más de 2 personas, estas condiciones sumadas a la lejanía y condición de pobreza de sus familiares hacen imposible algún contacto y los hace más vulnerables, y el objetivo final de la reinserción a la sociedad no se puede lograr en estas condiciones, por lo que celebramos que las autoridades brasileñas hayan colaborado con esta iniciativa para su cumplimiento el día de hoy”, manifestó el Ministro encargado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los paraguayos condenados en el Brasil no tienen todos los beneficios humanitarios de la política penitenciaria brasilera como la posibilidad de participar de trabajos de carpintería o artesanía con empresas privadas gracias a los convenios de las cárceles brasileras.

Buenaventura Cabrera y Anastacio Villalba, condenados por tráfico de drogas a 6 y 4 años de prisión, ya han cumplido más de la mitad de sus sentencias y cumplirán con las mismas en la cárcel regional de Ciudad del Este. La entrega de los presos paraguayos a las autoridades policiales de Paraguay se realizó en el medio del Puente de la Amistad con la presencia de autoridades judiciales, así como referentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y una cobertura total de los medios de comunicación de ambos países.

Al pisar tierra paraguaya  Buenaventura Cabrera y Anastacio Villalba agradecieron la posibilidad de poder ver a sus familias y cumplir sus condenas con más tranquilidad, “por lo menos entendiendo el idioma y estando con nuestra gente”, indicaron.

 

Noticias Relacionadas