Martes 16 de Abril de 2024 | 10:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE FEBRERO DE 2012

EN LA SALA DE CONFERENCIAS DEL PALACIO DE JUSTICIA

Presentaron página web del Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial

Se realizó hoy la presentación de la página web del Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial. En la ocasión estuvieron presentes el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género, doctora María Mercedes Boungermini, la, María Limpia Díaz de Cladem y Graciela Mendoza del proyecto Majuvi. Además de directores de áreas administrativas, magistrados y profesionales que formaron parte del taller de construcción conceptual del observatorio.

Con el objetivo de comprender la dinámica y evolución del sistema de administración de justicia, buscando el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la generación de aprendizaje entre los actores involucrados, bajo los principios de los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género, se presento hoy la página web del Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial.

La apertura estuvo a cargo del ministro de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser, quien sostuvo que uno de los recursos más valiosos de la sociedad moderna es la información. Señalo además que, “el Observatorio de Justicia pretende ser un espacio donde se pueda encontrar información viable, ordenada que sea conocida por todos y que esté al alcance de todos, que sea útil para entender nuestros preceptos”.

Por su parte, Carmen Echauri asesora técnica de la ONU Mujeres Paraguay, índico que la página del Observatorio que es una herramienta fundamental en el trabajo de las políticas públicas. Asimismo, destacó el impulso de la ministra Alicia Pucheta de Correa para promover el acceso a Justicia y la atención de las mujeres. 

Además resaltó que mediante esta plataforma virtual, se podrá dar visibilidad a las políticas de igualdad de género, los manuales, artículos, legislaciones y la agenda de trabajo desarrollada por la Secretaría de Género del Poder Judicial. 

La licenciada María Limpia Díaz, coordinadora nacional de Cladem Paraguay, a su turno indicó que como organización feminista opuesta al fortalecimiento de transversalidad de género, en tres estrategias principales: un diagnóstico que evidencie los principales obstáculos, las demandas y propuestas; la asistencia técnica para la creación de una página web, en la que se podrá difundir, y la formación de formadores a través de la sensibilización de los operadores de justicia.

Para finalizar, la secretaria ejecutiva de la Secretaria de Género del Poder Judicial, doctora María Mercedes Boungermini, mencionó que “la página del Observatorio es una iniciativa única, no solo en cuanto a derecho de las mujeres, sino un espacio de justicia con elementos que sirvan a los usuarios y al propio sistema”. Enfatizó en que “es algo que lo vamos a hacer todos, este espacio solo va a tener sentido en la medida de que se cargue la información, sea sistematizada y corregida”. 

Esta actividad forma parte del plan estratégico de la Secretaría de Género en el marco del proyecto “Monitoreo y capacitación para el mejoramiento del acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia doméstica” (MAJUVI). Tuvo lugar en la sala de conferencias del noveno piso de la torre norte. 
Noticias Relacionadas