Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE ABRIL DE 2012

ACTIVIDAD REALIZADA EN DISTINTAS CIRCUNSCRIPCIONESDEL PAIS

Mediación capacita sobre las 100 Reglas de Brasilia a jueces de Paz y funcionarios

La Oficina de Mediación del Poder Judicial realiza distintas capacitaciones sobre la importancia de la utilización de las 100 Reglas de Brasilia a jueces y funcionarios de los Juzgados de Paz de diferentes ciudades y circunscripciones judiciales del país.

La actividad realizada se da en base al cumplimiento de las acciones pautadas y que fueron trazadas para el año 2012, con el principal objetivo de extender la capacitación a todo el país.

En las visitas realizadas se resalta la importancia de las presentes reglas, que tienen como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad sin discriminación alguna, empleando medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios que ofrece el Poder Judicial, tarea encomendada a los funcionarios, quienes deberán otorgar a las personas un trato adecuado.

Según lo destacado, es oportuno que los jueces de Paz utilicen las 100 Reglas de Brasilia en el trabajo cotidiano, ya sea en casos extrajudiciales o judiciales como medio alternativo de resolución de conflicto para facilitar el acceso efectivo a la justicia, respuesta rápida y de mejor salida para el beneficiario del sistema judicial.

Durante la experiencia se pudo constatar la vulnerabilidad de las personas, por lo que el juez de Paz analiza las condiciones de vulnerabilidad de las partes (condiciones de pobreza, niñez, mujeres, adulto mayor o personas discapacitadas) siendo la pobreza la más notable en las regiones rurales.

Como resultado positivo del trabajo se puede constatar que en los juzgados de Paz ya se aplicaron las 100 reglas de Brasilia, así como en numerosas actas de mediación realizadas.

Cabe mencionar que durante el mes de marzo se capacitó en los juzgados de Paz de Yaguarón, Escobar, Sapucai, Caballero, Ybytimi y Paraguarí de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, asimismo en la Circunscripción Judicial de Caacupé, específicamente en los juzgados de Pan de San Bernardino, Altos, Loma Grande, Nueva Colombia, Eusebio Ayala, Isla Puku, Primero de Marzo, Caraguatay, Mbocayaty, Santa Elena e Itacurubí de la Cordillera. Según lo programado, las jornadas se extenderán a las circunscripciones judiciales de Oviedo, Guairá, Caazapá, Misiones, Ciudad Del Este, Pilar y Encarnación entre otros.
Noticias Relacionadas