Sábado 18 de Mayo de 2024 | 13:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2012

JUEZ EXPRESO QUE EL DERECHO SE CONSTRUYE A TRAVES DE LA VIDA COTIDIANA

Estudiantes uruguayos visitaron Palacio de Justicia

Alumnos de la Universidad de la República del Uruguay visitaron este viernes el Palacio de Justicia de Asunción. Los estudiantes recibieron detalles de toda la estructura judicial paraguaya a través de exposiciones que realizaron representantes de cada dependencia del Poder Judicial. El juez Carlos Ortiz Barrios quien dio la bienvenida a los alumnos les mencionó que el Derecho es una ciencia que se va construyendo en la vida cotidiana.

Aproximadamente 80 alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de la República del Uruguay visitaron en la mañana de este viernes la sede judicial de la capital. En la ocasión, los mismos conocieron detalles acerca de la estructura del Poder Judicial mediante las ponencias desarrolladas por representantes de cada dependencia.

El juez de Liquidación y Sentencia, doctor Carlos Ortiz Barrios mencionó a los estudiantes que el Derecho es una ciencia humana que se construye a través de la vida cotidiana del intercambio de diálogos y posturas. Asimismo les alentó a aprovechar al máximo la visita y que puedan intercambiar experiencias entre uruguayos y paraguayos.

Posteriormente se dio lugar a las exposiciones de los distintos referentes de cada dependencia del Poder Judicial. En la ocasión se dieron a conocer funciones y roles de las oficinas de Asuntos Internacionales, Quejas y Denuncias, Ministerio de la Defensa Pública, Mediación, Sistema de Facilitadores Judiciales, Derechos Humanos, Dirección de Comunicación, Damas Amor en Acción y el Museo de la Justicia.

En lo que respecta a la Dirección de Asuntos Internacionales, el abogado Rodrigo Fanego explicó a los visitantes que la dependencia tiene la misión de fortalecer la presencia de la Corte en el ámbito internacional fomentando las relaciones de apoyo con grupos del sector público y privado, así como, organizaciones internacionales y poderes judiciales extranjeros en asuntos relativos a la cooperación técnica y judicial, así como los colegios de abogados y escribanos de otros países.

Asimismo mencionó que se encargan de la recepción y tramitación de los exhortos y toda otra solicitud de asistencia jurisdiccional remitida por las autoridades competentes tanto nacional como internacional, que anteriormente se tramitaban en la Secretaría General de la Corte.

Por su parte el jefe de la Oficina de Quejas y Denuncias, abogado Edgar Escobar refirió que a través de la dependencia se formulan cuestionamientos contra magistrados funcionarios y auxiliares de justicia o en relación con servicios administrativos de justicia. Igualmente mencionó que es un mecanismo accesible sencillo y eficaz.

A su vez el defensor público Carlos Flores, amenizo el encuentro indicando durante su charla que estaban de fiesta ya que en la fecha fue declarada el día Nacional de la Defensa Pública y explicó que la institución goza de autonomía normativa y funcional y autarquía financiera en la administración de sus recursos.

El doctor Flores aclaró a los estudiantes que el interesado debe recurrir al Defensor que se encuentra de turno en la jurisdicción y circunscripción que le corresponde. Cada circunscripción judicial tiene defensores para actuar dentro de los límites de la misma. Les mencionó que la atención es totalmente gratuita y los defendidos están exonerados de Tasas Judiciales y solo deben abonar los gastos de justicia, notificaciones, edictos, que están específicamente señalados por la ley.

En otro momento de la charla la coordinadora de la Oficina de Mediación, abogada Myriam Ayala explicó los alcances de dicha herramienta de la Corte Suprema de Justicia. “La mediación es un medio alterno de resolución de conflictos, en donde las partes involucradas son asistidas por un tercero neutral denominado Mediador/a, que facilita la comunicación entre las partes y así estas puedan llegar a la solución de su conflicto de manera consciente” puntualizó la abogada.

En cuanto al Sistema de Facilitadores Judiciales, la doctora Martha Riveros mencionó a los visitantes que con el sistema se "facilita" el acceso a la justicia a las personas en condiciones de vulnerabilidad que viven un conflicto y demandan el servicio público de justicia. No juzgan los casos, no son defensores ni fiscales, son un puente de comunicación entre operadores de justicia y su comunidad, a la vez que son un mecanismo de formación cívico-jurídica y de prevención.

Asimismo expuso a los presentes sobre datos estadísticos, mencionando que ya existen 13 departamentos en el país que cuenta con el sistema así como 116 distritos, 1357 facilitadores entre los cuales 799 son hombres que corresponden a 60% y 505 mujeres que abarcan el 40%.

Respecto a la Dirección de Derechos Humanos, el abogado Ramón Servin explicó los objetivos principales que son la de desarrollar una acción institucional de promoción y protección de los derechos humanos en la red estatal, enfocada esencialmente a la administración de justicia.

A su vez la licenciada Amada Herrera funcionaria de la Dirección de Comunicación de la Corte y encargada de la campaña educativa “Educando en Justicia”, explicó sobre los módulos que cuenta la campaña, "El juez que yo Quiero" y "Visita al Poder Judicial". El primero es una actividad que se desarrolla en las instituciones educativas del interior del país y desde este año se incluye a la zona de la capital.

El módulo consiste en visitar las instituciones educativas con la presencia del Ministro responsable de la campaña educativa, el profesor doctor Luis María Benítez Riera, Jueces de la Niñez y la Adolescencia y abogados defensores, dirigido a niños/as, adolescentes y docentes desarrollando un taller de información; y el segundo consiste en visitar el Poder Judicial que para el efecto se cuenta con un circuito así como el Museo de la Justicia, Archivo del terror y las principales dependencias del Palacio de Justicia.

El momento más emotivo de la jornada se dio cuando llegó el turno de la Comisión de Damas Amor en Acción, que presentaron a un joven que se dedicaba anteriormente como lustrabotas en el Poder Judicial y que actualmente es funcionario de la institución y que a través de la Comisión pudo acceder a estudios universitarios. El funcionario dijo a los presentes que aprovechen al máximo el estudio ya que a través del mismo se puede llegar a distintas metas que uno se propone.

A su turno la licenciada Rosa Palau, encargada del Museo de la Justicia refirió a los jóvenes sobre la funcionalidad del centro y dijo que se creó con el propósito de promover la recuperación de la memoria histórica ciudadana y el desarrollo de la Administración de Justicia en nuestro país. Asimismo les mencionó que es un instrumento eficaz para impulsar la educación en valores a fin de preservar el presente y el futuro del país de prácticas que atentan contra los derechos humanos y la institucionalidad de la República.

Finalmente los estudiantes visitaron la Sala de Juicios Orales número 2 donde participaron de una charla a cargo del magistrado Ortiz Barrios quien expuso sobre el sistema acusatorio que rige en nuestro país, el modo de conformación de los tribunales, les detalló también acerca de las diferencias entre los hechos punibles de acción Penal pública y privada.
Noticias Relacionadas