Jueves 25 de Abril de 2024 | 00:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ABRIL DE 2013

SESIÓN DEL MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

TEMA Nº 1
Se resuelve elevar al Congreso Nacional la propuesta de modificación del artículo 93 del Código de Organización Judicial, en los siguientes términos:
Art. 1º.- Modificar el artículo 93 del Código de Organización Judicial, quedando redactado como sigue:
“Art. 93.- Cumplidos los requisitos enunciados, la Corte Suprema de Justicia, previa verificación de los documentos presentados y aprobación por parte del recurrente de exámenes de conocimientos y aptitudes, concederá o denegará la inscripción en el libro de matrícula. La Corte Suprema de Justicia reglamentará los mencionados exámenes de conocimientos y aptitudes. Concedida la inscripción se fijará día y hora para que el recurrente preste juramento de ley ante el Presidente o un Miembro.”.
TEMA Nº 2
Se resolvió aprobar en general y se implementará próximamente previo ajustes pertinentes:
Autorizar la implementación de la aplicación Web, a la cual tendrán acceso los Escribanos con Registro, Abogados, Magistrados Judiciales y Actuarios con el fin de obtener Informes y Certificados del Registro de Interdicciones de la Dirección General de los Registros Públicos.
Disponer que al efecto del acceso a la aplicación, los usuarios deberán contar con usuario y contraseña debidamente habilitada por la dependencia responsable de la administración del sistema, conforme a los procedimientos de seguridad que el marco de la implementación de la gestión electrónica la Corte Suprema de Justicia se encuentra desarrollando.
Establecer que los informes obtenidos a partir del Sistema de Informes y Certificados en Línea habilitado por la Dirección General de los Registros Públicos, suplirán a partir de la fecha a los informes anteriormente emitidos por la Sección de Interdicciones y por consiguiente se equipara su validez jurídica.
TEMA Nº 3
Se resolvió aprobar la implementación de la Primera Fase del Plan Piloto del Expediente Judicial Electrónico en los nuevos Juzgados Civiles a ser designados correspondientes a los turnos 17º, 18º y 19º.
TEMA Nº 4
Aceptar la renuncia presentada por el Abg. Raúl Mariano Silva Busto, Agente Síndico del Sexto Turno.
Declarar vacante el cargo de Agente Síndico del Sexto Turno.
Comunicar la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.
TEMA Nº 5
Aceptar la renuncia presentada por la Abg. Martha Elizabeth Garcete Sosa, Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de Carapeguá – Departamento de Paraguarí.
Declarar vacante el cargo de Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de Carapeguá – Departamento de Paraguarí.
Comunicar la presente Resolución al Ministerio Público y al Consejo de la Magistratura.
TEMA Nº 6
Confirmar en su carácter de Agente Fiscal al Abg. Christian Marcelo Bernal Duarte, como Agente Fiscal en lo Penal Itinerante.
La determinación de la Circunscripción Judicial y del turno en que el Agente Fiscal será designado habrá de ejercer sus funciones, corresponde al Fiscal General de Estado. 
Fijar audiencia el día lunes 22 de abril de 2013 a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, el designado preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 22 de abril de 2013 de 2013, a los efectos presupuestarios.
Noticias Relacionadas