Martes 21 de Mayo de 2024 | 02:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JUNIO DE 2013

ENTREVISTA CON MIRINDA VICENTY NAZARIO

Presidenta de FLAM resaltó avances en el Poder Judicial

La presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), doctora Mirinda Vicenty Nazario, quien está en el país para participar de la 49ª Asamblea de la FIA, indicó que la justicia paraguaya avanzó en muchos aspectos y ha logrado cosas importantes a su favor.

“La justicia en Paraguay ha mejorado, cada día ha dado pasos para su independencia, como lo es el presupuesto autónomo; creo que eso es sumamente importante porque aunque el estado democrático de gobierno establece que los tres poderes son iguales, hay que reconocer que los poderes judiciales de todos los Estados de Latinoamérica tenemos una deficiencia, tenemos que aprovechar que nos aprueben el presupuesto y entonces quiere decir que no somos tan soberanos”, comenzó señalando la titular de la FLAM.

No obstante, indicó que existen aspectos a mejorar, como por ejemplo lograr que las leyes sean más severas en lo que respecta al ámbito penal y que el magistrado sea designado teniendo en cuenta la carrera judicial.

“Creo que siempre hay espacio para mejorar, creo que mis compañeros y lo que he escuchado de sus informes reconocen que hay algunas deficiencias, pero hay que trabajar en ellas. Por ejemplo, que las leyes sean más definidas o más severas en la parte penal, es decir, hay espacios para mejorar”, apuntó la magistrada extranjera.

Planteó además que para la selección de magistrados dentro de una carrera judicial es importante saber que ese magistrado tiene la capacidad no solamente cognoscitiva del derecho sino la habilidad y el compromiso.

Asimismo, se refirió al proyecto de reforma judicial e indicó que una reforma siempre es buena, pero que para que sea efectiva deben ser escuchados todos los sectores, se respete a los magistrados judiciales y se deje de lado la presión política y económica.

“Ahora nos mencionaron que va a haber una reforma judicial quizás con el próximo gobierno que entra, y yo creo que toda reforma es buena, siempre y cuando se oiga a todas las partes, que estén presentes los elementos principales de la independencia, que es el respeto a la remuneración, a la jubilación, y que el magistrado se sienta fuera de cualquier tipo de presión”, manifestó la doctora.

Al respecto aclaró que la presión no solo es política sino sobre todo económica, que es la que más golpea a los jueces. “Siempre estamos hablando de la política partidista como método de presión, y quizás el juez es lo que menos siente, siente otra, la económica, la de la seguridad de jubilación, la seguridad de su familia, porque tenemos países como México donde el daño a la familia de los jueces es de primera mano, han matado personas, no hay seguridad de la integridad del juez, eso presiona más a un juez que la política”, finalizó la presidenta de la Federación Internacional de Magistrados.
Noticias Relacionadas