Viernes 03 de Mayo de 2024 | 23:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE AGOSTO DE 2013

MINISTROS RECBIERON A MIEMBROS DEL MNP

Buscan alternativas para mejorar condición de internos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes y los ministros del más alto tribunal de la República Luís María Benítez Riera y la doctora Alicia Pucheta de Correa recibieron esta mañana a los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). La reunión fue para buscar la manera de cómo mejorar la situación de los internos del penal de Tacumbú.

Al término de la reunión, Roque Orrego, uno de los integrantes de la comitiva significó que, además del tema de la situación de los internos, preocupa la cantidad de medidas alternativas que se otorga aumentando el hacinamiento, sobre todo en la Penitenciaría Nacional.

“Hablamos de cómo mejorar la situación de los privados de libertad, por una parte que las medidas alternativas sean utilizadas en los casos que establece la ley, en los casos realmente necesarios, pero que se vayan implementando medidas que descompriman la sobrepoblación carcelaria que hoy es insoportable”, manifestó Roque Orrego.

Indicó que actualmente Tacumbú cuenta con alrededor de 4.000 internos y en situaciones no muy buenas. Agregó que dicha situación no puede persistir y que la Corte es consciente de la misma y que hay predisposición de los ministros de buscar la mejor salida para la problemática.

“Los tres ministros concuerdan plenamente con la visión que tiene el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre estos problemas tan graves que estamos teniendo y que son problemas de todos, porque en la medida en que no contemos con cárceles en donde realmente la gente tenga oportunidades de aprender y salir apta para una vida sin delinquir vamos a seguir aumentando la violencia en nuestro país”.

Sostuvo que lo ideal es tener un país donde el sistema de prisión no sea un sistema que aumente el peligro, por lo que lo recomendable es buscar que se apliquen otros sistemas alternativos a la prisión, que garanticen que las personas vuelvan a sus comunidades a trabajar y a insertarse en una vida sin delinquir.

Orrego puso como ejemplo el caso de las personas adictas a las drogas, especialmente al crack, que son remitidas a Tacumbú sin pasar por un proceso de recuperación y que para lograr este objetivo es necesario involucrar al Ministerio de Salud.

“Estas personas ingresan a Tacumbú sin ningún tratamiento, sale sin ningún tratamiento y sale con peores costumbres aprendidas en la cárcel, esas personas evidentemente van a agredir a la sociedad que tampoco le dio la atención debida, allí se impone que el Ministerio de Salud asuma responsabilidades junto con el Ministerio de Justicia y los jueces tomen conciencia de que realmente es necesario ir evitando aplicar prisión preventiva, sino más bien enviar a estas personas a sistemas de tratamiento, lo que pasa es que hoy día no existen estos sistemas de tratamientos, por lo que se debe implantar”, sostuvo el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.



Noticias Relacionadas