Domingo 28 de Abril de 2024 | 15:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

06 DE DICIEMBRE DE 2013

Proceso de desinsaculación de Tribunales de Sentencia

Durante su última sesión plenaria, la Corte Suprema de Justicia dispuso que los Juzgados de Garantías, que resuelvan la elevación a juicio oral de las causas tramitadas bajo su jurisdicción, serán los responsables de operar la aplicación informática del Sorteo de Asignación de Tribunales de Sentencia, para establecer la conformación del tribunal y la posible fecha de realización de la audiencia.

Con el fin de optimizar el servicio de justicia, la máxima instancia judicial resolvió que sean los Juzgados de Garantía los encargados de asignar los Tribunales de Sentencia que deberán atender las causas que sean elevadas a juicios orales. La designación será realizada a través del Sistema Informático de Sorteo de Causa. 

En caso de recusación o inhibición de alguno de los miembros del Tribunal de Sentencia y se requiera completar el colegiado, esta integración solo podrá ser efectuada a través del “Sistema de Gestión de Juicios Orales”.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales deberá operar las opciones de conformación o integración de Tribunales de Sentencia a requerimiento de los mismos, en la aplicación de Gestión de Juicios Orales; realizar la gestión administrativa requerida o solicitada por los Tribunales de Sentencia para el desarrollo de los Juicios Orales; y llevar un registro pormenorizado del desarrollo de las audiencias programadas en la aplicación de Gestión de Juicios Orales, entre otros.

La Dirección General de Recursos Humanos será la encargada del rediseño de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales con base en las funciones a desarrollar en el marco de esta nueva operativa y, una vez ajustada, será replicada en las demás Circunscripciones.
Noticias Relacionadas