Domingo 28 de Abril de 2024 | 17:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE DICIEMBRE DE 2013

SESIÓN DEL MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2013

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema Nº 1:

Se resuelve autorizar que, durante el año 2013 y a partir del 18 de diciembre, el horario de atención en las ventanillas de Mesa de Entrada de la Dirección General de Registros Públicos sea extendido hasta las 14:00 horas, exceptuándose los días enunciados en la Resolución Nº 3355 del 16 de diciembre de 2013, del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

 Tema Nº 2:

CONFIRMAR en su carácter de Magistrado al ABG. SERGIO MARTYNIUK BARAN, como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral – Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

 FIJAR audiencia el día lunes 23 de diciembre de 2013 a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, el designado preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 23 de diciembre de 2013, a los efectos presupuestarios.

Tema Nº 3:

Se resuelve establecer que los plazos procesales de la Circunscripción Judicial de Guairá que vencen el día 18 de diciembre de 2013, fenezcan el día 19  de diciembre del año en curso.

Tema Nº 4:

POR LA CUAL SE AJUSTA EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO DE NUEVAS CAUSAS Y ATENCIÓN DE PRESENTACIÓN RELATIVAS AL MALTRATO INFANTIL Y MEDIDAS CAUTELARES DE URGENCIA EN LA JURISDICCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.

En la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los diecisiete días del mes de diciembre de dos mil trece, siendo las once, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, el Excmo. Señor Presidente Dr. Antonio Fretes, y los Excmos. Sres. Ministros Doctores, Luis María Benítez Riera, Miguel Oscar Bajac Albertini, Víctor Manuel Núñez, Sindulfo Blanco, José Raúl Torres Kirmser, Alicia Beatriz Pucheta de Correa, César Antonio Garay  y Gladys Ester Bareiro de Módica, por ante mí, el Secretario autorizante;

  DIJERON: 

            Que, por Acordada Nº 780/2012 la Corte Suprema de Justicia estableció el procedimiento y el orden de Turnos para los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, para la atención de los casos de maltrato infantil y medidas cautelares de urgencia.

             Por Acordada Nº 781/2012 la Corte Suprema de Justicia dispuso el procedimiento a ser implementado en la Mesa de Entrada de la Jurisdicción de la Niñez y la Adolescencia en relación al ingreso de nuevas causas a la jurisdicción.

          Por Acordada Nº 841/2013 la Corte Suprema de Justicia estableció la herramienta informática de “Registro de Causas en Línea”, como mecanismo de ingreso de las causas a los Juzgados Civiles, Laborales y de la Niñez y la Adolescencia, iniciada en la Capital y autorizó su implementación en las demás Circunscripciones Judiciales.

             El ingreso tanto de las nuevas causas, así como de las presentaciones relativas al maltrato y a las medidas cautelares de urgencia, en el marco de la nueva operativa implementada, requiere de ciertos ajustes a efecto de ordenar el procedimiento y optimizar la gestión.

             Que, la Corte Suprema de Justicia, tiene atribuciones para dictar las resoluciones necesarias para la mejor organización y eficiencia de la administración de justicia, con arreglo al Art. 3º) inc. b) de la Ley Nº 609/95.

             Por tanto, en uso de sus atribuciones;

  LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

RESUELVE:

 Art. 1º.- Disponer que todas las denuncias sobre maltrato que involucren a niños/as y adolescentes así como las solicitudes de medidas cautelares de urgencia en esos casos, serán ingresadas a través de la herramienta informática de “Registro de Causas” por parte de los Fiscales y Defensores Públicos correspondientes, operando del siguiente forma:

-          Si el registro y sorteo de la denuncia o solicitud de medida cautelar se efectúa en horario laboral, en días hábiles en el plazo de 07:00 a 13:00 horas, el sorteo de asignación del Juzgado que atenderá la presentación se realizará entre todos los Magistrados que conforman la Jurisdicción.

-          Si el registro y sorteo de la denuncia o solicitud de medida cautelar se realiza fuera del horario normal de atención al público, fin de semana o feriado, la asignación del Juzgado que atenderá la presentación será directamente al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia que se encuentre de Turno.

Art. 2º.-  Establecer que las presentaciones relativas a Denuncias sobre Maltrato o Solicitud de Medidas Cautelares de urgencia, que reciban los Juzgados como resultado de la desinsaculación efectuada por el Sistema Informático de “Registro de Causas”, serán tramitadas hasta su finalización en el Juzgado asignado.

Art. 3º.- Disponer que a los efectos del completo registro de las condiciones del niño/a y adolescente que ingresa al sistema de justicia será requisito obligatorio completar la ficha de datos complementarios que forma parte del registro de ingreso de la causa o denuncia.

Art. 4º.-  Anotar, registrar, notificar.

Tema Nº 5:

Hacer efectiva la suspensión de la Abg. Esmilda Álvarez, Agente Fiscal en lo Penal de la Unidad Nº 04 de la Ciudad de Fernando de la Mora, Area III – Departamento Central, en el ejercicio de sus funciones.

Tema Nº 6:

Que, por Acordada Nº 861 y 863 del 3 de diciembre de 2013, respectivamente, la Corte Suprema de Justicia designó a los Magistrados que prestarán servicio en la Feria Judicial 2014.

Al respecto, es necesario modificar el Art. 16º de la Acordada Nº 861/2013 y el numeral 15) de la Acordada Nº 863 y excluir al Magistrado Víctor Hugo Ronzewski de la nómina de Magistrados que prestarán servicio en la Feria Judicial 2014 y en consecuencia designar al Magistrado Fidelino Aquino, Juez de Primera Instancia Multifuero de Neuland, Loma Plata y Filadelfia y Garantías de Filadelfia, para prestar servicio en la Feria Judicial 2014. 

La Corte Suprema de Justicia tiene atribuciones para organizar el despacho de los asuntos urgentes durante la feria, de conformidad con las leyes de procedimientos respectivas, según lo dispone el art. 363 del mismo cuerpo legal.

Por tanto, en uso de sus atribuciones, 

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

A C U E R D A:

Modificar el Art. 16º de la Acordada Nº 861 del 3 de diciembre de 2013, en lo que respecta al Juzgado de Primera Instancia Multifuero de Mariscal José Félix Estigarribia, Neuland, Loma Plata y Filadelfia, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes y Boquerón y disponer que el Magistrado Fidelino Aquino preste servicio en la Feria Judicial del 01 al 31 de enero de 2014.

Modificar el numeral 15) de la Acordada Nº 863 del 3 de diciembre de 2013, en lo que respecta al Juzgado Penal de Garantías de Filadelfia, de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes y Boquerón, y disponer que el Magistrado Fidelino Aquino preste servicio en la Feria Judicial 2014 del 01 al 31 de enero de 2014.

Noticias Relacionadas