Martes 23 de Abril de 2024 | 22:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JUNIO DE 2014

A FIN DE PROFUNDIZAR SOBRE MEDIACIÓN EN EL SISTEMA PENAL

Realizan capacitación para mediadores judiciales

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Departamento de Capacitación, inició este lunes el curso de mediación en el Sistema Penal Paraguayo. El Prof. Dr. Carlos Ortiz Barrios, miembro del Tribunal de Apelaciones, Capital, Cuarta Sala, fue el encargado de desarrollar el tema. La actividad se realizó en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

El doctor Carlos Ortiz Barrios comenzó contextualizando de una forma muy amena la charla y habló de que la educación cambió su itinerario. “En este momento ya no es informativa, antes venía el instructor y llenaba de datos a la gente y ya estaba, sin mucho análisis. Hay nueva corriente en la educación, conducir a la gente de la mano, ese es el camino”, afirmó.

Habló de la importancia del diálogo y la comunicación efectiva en un trabajo de mediación. “Necesitamos comunicarnos con el otro para que haya transmisión de necesidades y soluciones pertinentes. Nuestra primera necesidad es la comunicación. Si me comunico con alguien debo usar un lenguaje similar. Todo mediador debe desarrollar una personalidad con posibilidades de mediación”, aseguró.

Asimismo, dijo que si bien el Poder Judicial ha venido ofreciendo a los ciudadanos medios para aplicar la ley y dirimir las distintas situaciones conflictivas que se presentan en nuestra sociedad, el aumento progresivo de los conflictos, la judicialización de casi todos los fenómenos sociales y la complejidad de las causas que se figuran ante los tribunales han provocado una sobrecarga de trabajo en el sistema jurisdiccional.

“Es por esa razón que la mediación, como forma adecuada de resolución de los conflictos, es la que más desarrollo ha tenido en los últimos tiempos, con indudable éxito en sus diversos ámbitos de aplicación, y que necesita ser acompañada por todas las instancias de la sociedad”, concluyó.
Noticias Relacionadas