Con la participación del vicepresidente del Consejo de Administración de Circunscripción Judicial de Cordillera, magistrado Juan Bautista Silva Ucedo, se dio inicio este jueves 12 de junio al módulo VII del Diplomado Especializado en el Fuero Civil y Comercial, cuyo desarrollo estuvo a cargo del abogado Modesto Núñez, juez electoral del departamento Central, quien disertó sobre juicios ejecutivos.
La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes Ocampos, participó como oradora principal en el acto de clausura del 1.º Simposio STJ–Interpol: La Interpol y la Criminalidad Contemporánea, desarrollado en la sede del Superior Tribunal de Justiça (STJ) de la República Federativa del Brasil, en la ciudad de Brasilia. Compartió este espacio con el vicepresidente del STJ, ministro Luis Felipe Salomão, y otras altas autoridades judiciales.
Con el objetivo de fortalecer el rol institucional del Poder Judicial en los procesos relacionados con hechos punibles contra el medio ambiente, se realizó una reunión de trabajo entre representantes de la Dirección de Derecho Ambiental y la Oficina Técnica Penal (OTP), encabezada por el director, abogado Gerardo Morales, y la secretaria ejecutiva, doctora Silvana Luraghi. El encuentro tuvo lugar en el marco de las acciones impulsadas por el ministro enlace de la Dirección de Derecho Ambiental, con el respaldo del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Durante la jornada se analizaron las distintas posturas asumidas por los juzgados respecto a la aplicación de salidas alternativas al proceso penal y la reparación del daño ambiental.
En el marco del programa “Educando en Justicia”, impulsado por el Departamento de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia, se desarrollaron charlas educativas en el Colegio Nacional E.M.D. Villa Permanente, ubicado en la ciudad de Ayolas, Circunscripción Judicial de Misiones.
Con transmisión en vivo por TV Justicia se realizó este jueves 12 de junio el sorteo para preopinantes de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia. En la ocasión se sortearon 22 expedientes, de los cuales 3 son de Acuerdo y Sentencia, 17 Auto Interlocutorio y 2 para Regulación de Honorarios.
Durante la sesión plenaria del 11 de junio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel Junghanns, informó sobre la apertura de una investigación preliminar a dos abogadas por el uso indebido de una sala de juicio oral para la grabación de videos difundidos en TikTok, reafirmando el compromiso institucional con el resguardo ético y funcional de los espacios judiciales.
Este miércoles 11 de junio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César M. Diesel Junghanns; la vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes Ocampos; y el ministro e integrante de dicha sala, doctor Luis María Benítez Riera, participaron de una reunión de trabajo institucional en el marco del Programa EL PAcCTO 2.0. El encuentro se desarrolló con relación a la misión del Plan de Acción para la Promoción de Medidas Alternativas a la Privación de Libertad en Paraguay, y contó con la presencia del jefe del Área de Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España, doctor Francisco Lagunas Coca, y del viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, doctor Rubén Maciel Guerreño.
En sesión plenaria del 11 de junio de 2025, la Corte Suprema de Justicia ratificó, mediante la Resolución N° 12.077, que el pago del 10 % (diez por ciento) del precio de subasta, realizado por el licitador al rematador en la Secretaría de los Juzgados, pueda efectuarse mediante transferencias bancarias a través del sistema SIPAP. La cuenta bancaria receptora deberá ser unipersonal y estar a nombre del rematador interviniente en el acto de subasta.