El vicepresidente primero de la Corte, doctor Raúl Torres Kirmser, y la vicepresidenta segunda, doctora Miryam Peña, estuvieron presentes en el seminario taller sobre Estadísticas y Antecedentes Judiciales realizado este viernes en la Sala de Conferencias Nº 2 del Palacio de Justicia de Asunción. La capacitación estuvo organizada por la Dirección de Estadísticas dependiente de la máxima instancia judicial y la ocasión sirvió para desarrollar algunos temas puntuales en relación a la medición de la gestión jurisdiccional de los juzgados de primera instancia, dirigida a los jefes de estadísticas y antecedentes judiciales del país.
El viernes último prosiguió el seminario taller sobre “Negociación y Manejo de Conflictos” organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, dirigido a los funcionarios de la Oficina Técnica Forense. En la ocasión se habló sobre “Medios alternos de solución de conflictos”.
En el marco de la implementación en este mes de octubre del Plan Piloto del Expediente Judicial Electrónico y los Trámites Judiciales Electrónicos en la capital, el Centro Internacional de Estudios Judiciales y la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia realizan capacitaciones presenciales los días martes y miércoles de cada semana, de 8:00 a 10:00, en el Centro de Entrenamiento CIEJ, en el Subsuelo 1 de la Torre Sur del Palacio de Justicia de Asunción.
En la Circunscripción Judicial de San Pedro se llevó a cabo en la fecha el taller para la elaboración del Plan Operativo Anual de las circunscripciones judiciales alineado al Plan Estratégico Institucional 2016-2020.
Esta mañana, ante la presidenta de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta, y las ministras Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica, se realizó el recorrido de una nueva sede del Colegio de Escribanos destinada a un proyecto futuro de archivo de protocolo para notarios. En la oportunidad la titular del citado Colegio, Ana Manuela González Ramos, y miembros del gremio mostraron a las autoridades las nuevas instalaciones.
Durante una conferencia de prensa, el director de Auditoría de Gestión Judicial, abogado Mario Elizeche, informó sobre los resultados del seguimiento de audiencias penales en la Capital en el marco de la política de transparencia implementada por la Corte Suprema de Justicia. Además informó que a partir del lunes se implementará el Expediente Judicial Electrónico en un juzgado del fuero Civil y en una Cámara de Apelación de la Capital.
La Dirección de Mediación, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ha logrado firmar 1.000 acuerdos de los 1.500 casos ingresados como extrajudiciales en la Capital hasta la fecha, cumpliendo de esta manera con lo establecido por las 100 Reglas de Brasilia y lo estipulado dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2016- 2020 de la Corte Suprema de Justicia, de llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, cabe destacar que estos 1.000 acuerdos logrados no ingresan dentro del sistema judicial, es decir, no fueron judicializados, lo que implica un ahorro para el Estado y economía de costo y desgaste emocional para las partes.
Ante los miembros del Consejo de Administración, magistrados y funcionarios de la Décima Circunscripción Judicial de Paraguarí se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Un día para vivir” con el objetivo de informar sobre la vigencia de la Ley Nº 3.803/09, que prevé el uso de un día laborable remunerado al año para que todas las mujeres trabajadoras puedan acudir a los centros médicos a realizarse estudios de papanicolau y mamografía.
En la Circunscripción Judicial de Concepción se realizó la presentación de la campaña “Un día para vivir” ante la vicepresidenta primera e interina de la presidencia, Fátima Pereira Mongelós, autoridades y funcionarios. La campaña que se extenderá hasta el 19 de octubre pretende concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer por medio de estudios periódicos.