Martes 23 de Abril de 2024 | 09:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE OCTUBRE DE 2016

MINISTROS DE LA CORTE EN CURSO EN LA SALA DE CONFERENCIAS Nº 2

Realizaron taller de estadísticas y antecedentes judiciales

El vicepresidente primero de la Corte, doctor Raúl Torres Kirmser, y la vicepresidenta segunda, doctora Miryam Peña, estuvieron presentes en el seminario taller sobre Estadísticas y Antecedentes Judiciales realizado este viernes en la Sala de Conferencias Nº 2 del Palacio de Justicia de Asunción. La capacitación estuvo organizada por la Dirección de Estadísticas dependiente de la máxima instancia judicial y la ocasión sirvió para desarrollar algunos temas puntuales en relación a la medición de la gestión jurisdiccional de los juzgados de primera instancia, dirigida a los jefes de estadísticas y antecedentes judiciales del país.

Las palabras de apertura del seminario estuvieron a cargo del ministro Raúl Torres Kirmser, quien destacó que el encuentro se enfocó en todo lo relativo a la implementación de los indicadores de medición de gestión jurisdiccional. “Esta nueva herramienta permitirá acceder de forma más eficiente y rápida a los datos obtenidos de los juzgados”, señaló.

Agregó que “esta información servirá para mostrar a la ciudadanía la transparencia y la eficiencia de la gestión en materia jurisdiccional”. La Corte Suprema de Justicia impuso nuevos desafíos a la Dirección de Estadísticas, así como nuevas tareas que se llevarán a cabo con el mayor de los empeños haciendo uso de la técnica, la experiencia y los procedimientos de todos.

Por su parte, la ministra Miryam Peña alabó la gestión remarcando que “la institución no podría seguir adelante sin la capacitación, tanto conceptualmente como prácticamente. Hay nuevos desafíos que estamos empezando a enfrentar y creo que vamos a llegar a obtener las metas”.

Uno de los temas que se abordaron en el curso fue sobre los proyectos de la Dirección de Estadística Judicial, a cargo de la notaria pública Fabiana López Baruja, quien habló de los “indicadores de mediación de la gestión jurisdiccional” (Ficha del Indicador, Conceptos, Fórmula de Cálculo, Fuente de Información).

Así también, el doctor Osvaldo Vera disertó sobre “Presentación y convalidación de la planilla electrónica”.

Los doctores Gustavo Toñánez (Fuero Penal) y Omar Olmedo (Fuero No Penal) desglosaron un “análisis y definición de conceptos sobre Resoluciones Judiciales”. En tanto que Blanca Giménez, jefa de la Oficina de Antecedentes Judiciales, expuso sobre la modalidad y la metodología de los antecedentes. Finalmente, se refirieron al tema cuestión de la metodología de trabajo Aldo Miranda y la licenciada Aida Luz Cabral.

Noticias Relacionadas