Funcionarios de la Dirección General de la Supervisión de Justicia y Penitenciaría de la Corte Suprema de Justicia realizaron una visita al penal regional de Misiones, en el marco de la política de apoyo a la rehabilitación integral de los internos. Este tipo de trabajo se viene realizando sostenidamente en todos los establecimientos penitenciarios del país.
Durante la clausura de la Expo Justicia “Más Información, Más Acceso, Mejor Justicia”, actividad contemplada dentro del programa “Semana de Integridad”, premiaron a la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia como el mejor stand. También se hicieron entrega de certificados a las dependencias que participaron de la muestra.
Entre los 44 facilitadores judiciales que juraron en el Palacio de Justicia de San Lorenzo y que brindarán servicios en el Departamento Central resaltó la presencia de la licenciada Elis Cholin Schibert, quien su discapacidad visual no fue impedimento para ponerse a las órdenes del Sistema Nacional de Facilitadores judiciales y trabajar como voluntaria. Otra persona que se destaca por integrar el equipo de los facilitadores es Sebastián, un joven de 18 años que cuenta con una prótesis en una de las piernas, tras ser sometido a 26 intervenciones quirúrgicas.
El Premio a la Excelencia Judicial, realizado por la Organización No Gubernamental Semillas para la Democracia, fue entregado a los miembros y funcionarios judiciales de la Cuarta Sala Penal, a cargo de los magistrados Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Carlos Ortiz Barrios. El evento contó con la presencia del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia doctor Luis María Benítez Riera, así como también la del embajador de Estados Unidos de América, James Thessin.
La Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional resalta las iniciativas realizadas en el marco de la Semana Nacional de Integridad y anunció que serán premiados el mejor stand en capital y las mejores prácticas a nivel circunscripciones, es decir, las que resalten por la alta participación ciudadana. La actividad será este viernes a las 11:00 en la plazoleta del Poder Judicial.
Un total de 44 facilitadores judiciales juraron esta mañana sumándose de esta manera a los cientos de voluntarios existentes dentro del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. El acto de juramento se desarrolló en el Palacio de Justicia de San Lorenzo, dependiente de la Circunscripción Judicial de Central, y contó con la presencia de la ministra del más alto tribunal del país doctora Alicia Pucheta de Correa.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor José Raúl Torres Kirmser participa, en representación de la máxima instancia judicial, del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Brasilia. La actividad es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil.
La Circunscripción Judicial de Cordillera lleva adelante también la Semana Nacional de Integridad Judicial. En este sentido, durante el encuentro se ponen a disposición de la ciudadanía varios servicios, como por ejemplo análisis de sangre para la detección de VIH, entre otros, realizado por la Oficina Técnico Forense.
Se hizo el sorteo informático para designar a los magistrados que conformarán los tribunales de sentencia que entenderán cinco causas ingresadas días pasados. La diligencia se efectuó en la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Asunción.