El presidente de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay, doctor César M. Diesel Junghanns, llevó a cabo este jueves 3 de julio una jornada de trabajo en el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero. Las actividades incluyeron una reunión con miembros del Consejo de Administración, magistrados, representantes de gremios de abogados y el acto de juramento de ley de nuevos profesionales del derecho. La visita se enmarca en la política institucional de fortalecer el acceso a la justicia y descentralizar los servicios judiciales en beneficio de la ciudadanía.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, realizó una visita institucional a la sede de la Sindicatura General de Quiebras para verificar el avance de las obras de restauración edilicia que se llevan a cabo en el inmueble. Durante el recorrido, estuvo acompañado por autoridades del ámbito cultural y económico, en una actividad que reafirma el compromiso del Poder Judicial con la preservación del patrimonio arquitectónico y la cooperación interinstitucional.
Este miércoles 2 de julio se realizó en el Salón de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero una jornada de capacitación dirigida a magistrados y funcionarios de la Circunscripción Judicial de Amambay. La actividad tuvo como ejes la socialización del Sistema Disciplinario y la inducción para el correcto llenado de las planillas de los Informes Cuatrimestrales de Pendencia.
En cumplimiento de la Resolución Nº 9.443/22 de la Corte Suprema de Justicia, y en el marco de juicios de filiación, este jueves se llevó a cabo la extracción de muestras de sangre destinadas a pruebas periciales de ADN. La diligencia tuvo lugar en la sede del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, a cargo de la jueza Nilsa Monzón de Sarquis, con la presencia de la defensora pública, abogada Carolina Lugo.
El Departamento de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo, este jueves 3 de julio, el módulo educativo “El juez que yo quiero”, en el marco del programa “Educando en Justicia”. La actividad se realizó en el Colegio Santa Clara de Asunción y estuvo dirigida a 100 estudiantes del 1er curso de la Educación Media.
La Dirección General de Capital Humano de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Circular N° 16/25, informa a los funcionarios contratados de Capital que la presentación de facturas está fijada para los días miércoles 9 y jueves 10 de julio de 8:30 a 12:30.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo, desde este jueves 3 de julio, una feria de libros jurídicos, así como una capacitación sobre el acceso y funcionamiento de las bases de datos relacionadas con jurisprudencia, acordadas, legislación paraguaya y biblioteca virtual, en la sede judicial de San Pedro del Ykuamandyju. La actividad continuará mañana, viernes 4 de julio, de 07:00 a 12:00.
La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia informa que ya se encuentra disponible el formulario para la inscripción en el Registro de Agrimensores y Topógrafos, conforme a lo establecido en la Acordada Nº 1808 “Por la cual se aprueba la implementación del Registro de Agrimensores y Topógrafos”. Esta disposición forma parte del fortalecimiento del sistema de justicia previsto en la Ley Nº 7424/2025, que crea el Registro Unificado Nacional (RUN). El trámite es gratuito y estará habilitado hasta el 28 de noviembre de 2025.