Cuando faltan tan solo un año y diez meses para cumplirse el Bicentenario de la Independencia Nacional, la Corte Suprema a través del Museo de la Justicia, realiza una serie actividades en conmemoración a la fecha patria y tiene previstas otras, conforme al programa de la Comisión Nacional del Bicentenario. Rosa Palau, coordinadora del Museo de la Justicia, comentó sobre las actividades que se llevaron a cabo y habló brevemente sobre los actos que tienen preparados para recordar los 200 años de la Independencia de la República del Paraguay.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer lugar a la impugnación interpuesta por el doctor Agustín Lovera Cañete en contra de la inhibición de la abogada Natividad Mercedes Meza, ambos miembros del Tribunal de Apelación, Tercera Sala, de la capital en la causa caratulada “Recusación planteada por la Martha Beatriz de Montanaro contra el juez Andrés Casatti en el expediente Pastor Coronel y otros sobre muerte y tortura”. Asimismo, se declaró inoficioso para su estudio la recusación planteada por la señora Guillermina Kanonnikoff en contra de Agustín Lovera Cañete.
La Fiscalía presentó hoy su alegato en el caso Zafiro, en el que solicitó la condena de 11 años de prisión para Carlos Roberto Álvarez, 10 para Cristina Esther Bogado, 7 para Hugo Meza y 15 años para el resto de los acusados; por el cargo de posesión de drogas y asociación criminal.
Atendiendo la solicitud realizada por la fiscalía, el Tribunal de Sentencia que juzga a los 18 acusados por tráfico de drogas, conocido como caso Zafiro proseguirá el próximo lunes. Ayer, el presidente del colegiado, juez Andrés Casatti se constituyó en las oficinas de la Senad, para dar ingreso a las últimas pruebas existentes.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, remitió en la mañana de hoy una nota al titular del máximo tribunal, doctor Antonio Fretes. La misiva puede leerse textualmente a continuación.
En cumplimiento de un proyecto institucional denominado “Conocer de gestión oficial de las instituciones públicas”, alumnos de la Escuela Básica No. 5632 “El Portal” de Limpio visitaron el Palacio de Justicia. El objetivo del proyecto es conocer acerca de las gestiones que son realizadas en la sede judicial, así como las funciones de las distintas reparticiones que componen el citado Poder del Estado.
Un grupo de alumnos del tercer año de la media del Colegio del Sol acompañado por sus docentes visitaron en la fecha el Museo de la Memoria y el Archivo del Terror. La recorrida está contemplada dentro de un proyecto educativo propuesta por la misma Corte Suprema de Justicia con el fin de abrir a la ciudadanía las puertas del Poder Judicial.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida contra el A.I. N° 373 de fecha 2 de abril del 2001 y el A.I. N° 516 del 18 de setiembre del 2001, dictados por el Juzgado en lo Penal de Garantía N° 2 y el Tribunal de Apelaciones en lo Criminal 1° Sala.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por Hiran O. Delgado Von Lepel y en consecuencia declaró la nulidad del A.I. N° 1009 del 14 de agosto de 2001 dictado por el Juzgado de Liquidación y Sentencia N° 2 y del A.I. N° 633 de fecha 2 de noviembre de 2001 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Primera Sala, y en consencuencia, ordenó devolver la causa al Juez competente para que la misma sea nuevamente juzgada, de conformidad con el Art. 560 del CPC.