Esta mañana el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes entregó certificados a conductores de la Corte Suprema de Justicia por motivos de la culminación de la “Charla técnica sobre conducción del automóvil y motivación”. El ministro les instó a seguir capacitándose ya que es un servicio sumamente delicado el que prestan en el Palacio de Justicia ya que de ellos depende la vida de las personas. De la jornada de capacitación participaron 22 choferes.
El juez penal de Garantías Alcides Corbeta otorgó ayer la libertad ambulatoria al concejal liberal Francisco Yore acusado por la fiscalía por cohecho pasivo agravado por un supuesto pedido de coima. Asimismo, el magistrado impuso varias medidas restrictivas al acusado como la prohibición de salir del país, la comparecencia mensual obligatoria en la secretaría del juzgado, y la imposibilidad de ingresar Junta Municipal de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia declaró de interés institucional la continuidad del proyecto “Curso de formación, entrenamiento y pasantía de mediación y curso para la formación de capacitadores en Mediación” que se desarrollará a partir del 27 al 31 del octubre del corriente año. El curso se realizará en el Colegio de Escribanos del Paraguay desde las 15:00 a 19:00 horas.
Con una concurrencia de más de 300 estudiantes, se realizó el pasado 8 de octubre una conferencia sobre la figura del facilitador judicial. La jornada se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, dónde también se trataron temas relaciones al mejoramiento del acceso al servicio judicial.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia adoptó durante su sesión plenaria de la fecha importantes resoluciones. Entre ellas resalta el tratamiento del pedido de suspensión del juez electoral de la capital, Reinaldo Darío Poletti. Asimismo, se aceptó que Paraguay sea sede del Taller sobre Área Temática en “La Decimoquinta Cumbre Judicial Iberoamericana” a realizarse del 3 al 5 de junio del 2009 en Asunción.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Vìctor Alfieri, Lourdes Cardozo y Wilfrido Peralta condenó a cuatro años y seis meses de prisión a Félix Erico Ortiz quien fue el piloto del ex presidente Nicanor Duarte Frutos. Los magistrados lo hallaron culpable del delito de enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el origen del dinero utilizado para cancelar una deuda de 300 mil dólares que utilizó para la compra de una aeronave.
Tras estudiar una serie de denuncias, entre ellas por mala conducta y faltas graves cometidas en el ejercicio de la profesión formuladas contra el abogado Hans Otto Kroeger Kaethler y luego de analizar detenidamente el sumario correspondiente, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió casar la matricula otorgada al profesional. En ese sentido, cita el artículo 94 del Código de Organización Judicial, en el que se prevé que la Corte Suprema de Justicia casará o anulará la matrícula de abogado o procurador por mala conducta, faltas graves en el ejercicio de la profesión e incapacidad física o mental inhabilitante debidamente comprobada.
El juicio oral y público a Félix Erico Ortiz, ex piloto de Nicanor Duarte Frutos, quien esta acusado por el delito de enriquecimiento ilícito concluyó en la fecha. Durante la audiencia se presentó igualmente la producción de la réplica y duplica propuesta por el fiscal Arnaldo Giuzzio y por los abogados defensores, el ex fiscal general Óscar Latorre y María Graciela García.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez instó a los nuevos jueces de Paz a trabajar con honestidad e impartir justicia sin mirar a quien para cuidar la imagen del Poder Judicial. Fue durante, el acto de juramentos de rigor de los magistrados desarrollado en la Sala de Conferencia y del que también participaron los ministros de la máxima instancia judicial, doctores Alicia Pucheta de Correa y Sindulfo Blanco.