30 DE DICIEMBRE DE 2025
CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA DE LA CSJ
Se aprobaron documentos que proporcionan directrices para el control interno en el marco de la implementación del RUN
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia aprobó documentos que direccionan las acciones para el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno del Registro Unificado Nacional (RUN), los cuales se constituyen en elementos para la supervisión a cargo de la máxima instancia judicial.
Se aprobó la “Política Operacional que establece directrices para la gestión de la subunidad de Administración y Finanzas del Registro Unificado Nacional (RUN) dependiente de la Corte Suprema de Justicia”. Esta política operacional direcciona un sistema de administración e información financiera que integra y armoniza las diferentes tareas derivadas de la administración financiera de los recursos asignados al RUN.
Además, se estableció la actualización del “Mapa de Procesos de la Corte Suprema de Justicia en su versión 3.1” en consecuencia de las modificaciones realizadas a la gestión registral en el marco de implementación de la “Ley N°7424/2025 que crea el Sistema Unificado Nacional y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, orientando las operaciones de los registros a través de la gestión basada en procesos, realizado actualmente por el Poder Judicial como medio para alcanzar sus objetivos misionales y registrales.
Así también, se ratificó la “Caracterización del macro proceso de gestión registral de la Corte Suprema de Justicia, modificado por el Registro Unificado Nacional en su primera versión”. Esta caracterización permite identificar los productos que cada proceso y subprocesos unificados deben proporcionar interna y externamente, así como los insumos y proveedores para la realización de tales productos.
Finalmente, se ha aprobado el “Manual de Responsabilidades y Funciones del Registro Unificado Nacional en su primera versión” para los niveles gerenciales, basado en procesos de acuerdo con el organigrama del RUN, aprobado por la Corte Suprema de Justicia, el cual configura de manera articulada los cargos, las funciones, las relaciones y los correspondientes niveles de autoridad y responsabilidad.








