14 DE JULIO DE 2009
PARA EVITAR MANOSEO DE AUTORIDADES JUDICIALES
Juez se aparta de juicio por caso Multibanco
El juez en lo Civil y Comercial Hugo Bécker se apartó del juicio por el caso de quiebra de Multibanco, alegando razones de decoro y delicadeza para evitar inconvenientes a las autoridades del Poder Judicial. En la causa, los abogados del Banco Central del Paraguay (BCP), Juan Pablo Wasmosy y Carlos Ortiz recusaron al síndico Carlos Couchonnal. La entidad bancaria quebró en el año 2005 por el desvío de 1.500 millones de guaraníes.
En el marco del proceso de investigación por la quiebra de Multibanco, el juez en el fuero civil Hugo Bécker decidió apartase de la causa. El mismo alegó razones de “decoro y delicadeza para no manosear a las autoridades del Poder Judicial, porque se echó mano a cuestiones extrajurídicas” haciendo referencias a publicaciones periodísticas.
El magistrado manifestó que “en la cuestión relativa a la recusación formulada por el BCP, además de los argumentos jurídicos, se echa mano a cuestiones extrajurídicas, en las que se me acusa de haber dado trámite indebidamente a la recusación y actuar por presiones”.
Las publicaciones periodísticas criticaron a Bécker por haber dado trámite a la recusación presentada por los abogados del BCP, Juan Pablo Wasmosy y Carlos Ortiz Jara contra el síndico Carlos Couchonnal. El juez se inhibió del proceso, dejando la resolución del caso a su colega Kunzle. La Ley de Quiebras prevé la remoción y no la recusación de los síndicos, según alegaron.
La recusación contra el síndico Couchonnal vino tras la designación del mismo por el síndico general, Ernesto Ocampos, en la quiebra de Multibanco. La quiebra de la entidad bancaria se produjo en el año 2005 por el desvío de 1.500.000.000 de guaraníes.
Descarga de archivos
-
Ver Resolucion
[Abrir] [Descargar]
600 Kb