El fiscal Edgar Sánchez, quien investiga el incendio del supermercado Ycuá Bolaños solicitó al Tribunal de Sentencia 25 años de prisión para los principales acusados Juan Pío Paiva, Víctor Daniel Paiva y el guardia Daniel Areco. En este sentido, el representante del Ministerio Público argumentó la acusación por homicidio doloso en grado eventual y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.
Prosiguió esta mañana alegatos finales en la causa del Ycuá Bolaños. La querella se adhirió al pedido de la fiscalía Edgar Sánchez solicitando, igualmente, la máxima pena para los principales acusados del siniestro del supermercado Ycuá Bolaños. El pedido es de 25 años de prisión para Juan Pío Paiva, Daniel Paiva y Daniel Areco.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia tomó nota de un informe administrativo indicando que no se utilizaron fondos de la institución para el lanzamiento del libro “’Ética Judicial” de la magistrada Nilse Ortiz.
Durante todo el año pasado se realizaron auditorias de gestión, logrando con ello un aumento en la producción jurisdiccional del Poder Judicial y transparentando su labor administrativa.
El fiscal Edgar Sánchez quien investiga la causa del Ycuá Bolaños presentó esta mañana su alegato final exponiendo una vez más que la muerte de casi 400 personas fue a causa del cierre de puertas del centro comercial. El representante del Ministerio Público alegó, igualmente que se demostró que de Juan Pío Paiva, provino la orden preestablecida para el cierre de puertas, que fue dispuesto por su hijo Víctor Daniel Paiva y ejecutada por el guardia interno Daniel Areco.
El fiscal Edgar Sánchez encargado de la causa por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños confirmó que solicitará 22 años y medio de prisión para los principales acusados del incendio del 1 de agosto del 2004, esto se dará en los alegatos finales que continúan el próximo miércoles 2 de enero. Según manifestó el fiscal, durante la audiencia oral y pública se pudo comprobar la responsabilidad de los procesados.
Desde mañana y hasta el 31 de enero, se lleva adelante la feria judicial en la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, las actividades en la máxima instancia judicial se mantendrán casi inalterables, sobre todo por que seis de los ocho ministros cumplirán sus funciones normalmente.
Uno de los principales puntos que atendió la Corte Suprema de Justicia en el presente año fue la lucha contra la corrupción, aspecto que se logró mejorar considerablemente, que incluso fue reconocido por Transparencia Internacional, capítulo Paraguay. El trabajo tuvo el permanente acompañamiento del Programa Umbral.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa, presentó ayer un informe sobre su gestión como titular del más alto tribunal. Destacó que desde la máxima instancia judicial se proyecto con “convicción la promoción de una justicia más cercana a la gente” En la ocasión, también se entregaron distinciones a magistrados por su producción jurisdiccional, y numerosos funcionarios fueron reconocidos por cumplir 25 y 35 años dentro de la institución. Los ministros Raúl Torres Kirmser, Sindulfo Blanco y José Altamirano estuvieron presente en el acto.