02 DE ENERO DE 2008
DECISIÓN DEL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA
Aclaran que no se utilizaron recursos de la Corte en publicación de magistrada
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia tomó nota de un informe administrativo indicando que no se utilizaron fondos de la institución para el lanzamiento del libro “’Ética Judicial” de la magistrada Nilse Ortiz.
En su sesión del 31 de diciembre de 2007, el Consejo de Superintendencia resolvió tomar nota del informe del Director Administrativo manifestando que no fueron utilizados recursos propios de la Corte Suprema de Justicia para la elaboración del libro “’Ética Judicial” de la magistrada Nilse Ortiz. Igualmente, se tuvo en cuenta el reporte del Director de Tesorería que informó que no se realizaron pagos algunos en concepto de gastos de publicaciones a la mencionada jueza.
Los referidos informes fueron solicitados por el Consejo de Superintendencia, con relación a la publicación en un medio periodístico que hacía relación a la utilización de recursos del Poder Judicial para la publicación de la obra.
Los antecedentes del caso refieren que el libro de la jueza, publicados meses atrás, en el capítulo noveno contiene una copia textual de los apuntes del sacerdote catedrático en derecho, Juan Antonio de la Vega. Asimismo, el libro supuestamente contiene parte de las obras de los abogados extranjeros Juan Vargas Viancos y Otto Marroquín Guerra.
Llamado de atención para Director de Ceremonial
El director de Ceremonial y Protocolo de la Corte Suprema de Justicia, Luís Caballero recibió un llamado de atención; debido a que la dependencia a su cargo colaboró en la organización del acto del lanzamiento del libro sin haber contado con la autorización de la Corte o del Consejo de Superintendencia.