31 DE DICIEMBRE DE 2007
JUICIO CONTINUARA EL 2 DE ENERO CON LOS ALEGATOS FINALES
Caso Ycuá: Fiscal pedirá 22 años y medio de prisión para principales acusados
El fiscal Edgar Sánchez encargado de la causa por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños confirmó que solicitará 22 años y medio de prisión para los principales acusados del incendio del 1 de agosto del 2004, esto se dará en los alegatos finales que continúan el próximo miércoles 2 de enero. Según manifestó el fiscal, durante la audiencia oral y pública se pudo comprobar la responsabilidad de los procesados.
El fiscal Edgar Sánchez confirmó que pedirá la pena de 22 años y medio de cárcel para los principales acusados de la tragedia del supermercado Ycuá bolaños, ocurrido el 1 de agosto del 2004. El mismo presentará sus alegatos finales miércoles 2 de enero.
Según aseguró el fiscal, durante el juicio oral y público se demostró la responsabilidad de los procesados de la comisión de los hechos punibles de los que se les acusa. En ese sentido, el titular del Ministerio Público indicó que se demostró la autoría de Juan Pío Paiva por la orden preestablecida para el cierre de puertas, que fue ordenada por su hijo Víctor Daniel Paiva y ejecutada por el guardia interno Daniel Areco.
A esto debe sumarse la exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos que responde Juan Pío Paiva, por su calidad de miembro del directorio del supermercado Ycuá Bolaños V Botánico. Este delito corresponde, también a los demás miembros del directorio Humberto Casaccia, su esposa Antolina de las Nieves Burgos de Casaccia, Agustín Alfonso y María Victoria Cáceres de Paiva, con relación a estos el fiscal manifestó que está analizando la pena que solicitará para cada uno de ellos.
Respecto a esta acusación, el fiscal indicó que los directores no tomaron las precauciones para adiestrar a los empleados en caso de siniestros, lo que produjo consecuencias catastróficas con la muerte cerca de 400 personas durante el incendio del 1 de agosto de 2004, según dijo. La misma tiene una expectativa de hasta cinco años.
El siguiente en exponer sus alegatos será el abogado querellante Alejandro Nissen para quien no caben dudas del dominio de la acción que tenía Juan Pío Paiva al frente del supermercado. Nissen, igualmente dijo que a pesar de haberse registrado incidentes de principios de incendio, no se tomaron las medidas correctivas del caso.