El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez Rodríguez recibió hoy la visita del ministro de la máxima instancia de Bolivia, doctor Jaime Ampuero García durante la cual mantuvieron una charla protocolar. El culminar el encuentro, el doctor Núñez le obsequió libros publicados por el Poder Judicial al visitante.
El Palacio de Justicia de la Circunscripción de Misiones fue sede de un encuentro entre magistrados y estudiantes del Colegio Nacional Jóvenes Unidos de la ciudad de San Juan Bautista. El encuentro formó parte de la serie de actividades encaradas por al Área Imagen Institucional y Alianzas Estratégicas de dicha circunscripción, que incluye la visita de adolescentes al Poder Judicial de la zona, con el fin de complementar la formación pedagógica de los alumnos. La actividad cuenta con apoyo de la Corte Suprema de Justicia y del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CIRD, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales y USAID.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Víctor Medina, Maria Luz Martínez y Wilfrido Peralta dictará mañana sentencia en la causa abierta contra el arquitecto Bernardo Ismachowiez por el caso del supermercado Ycuá Bolaños, cuya construcción estuvo a su cargo. La Policía nacional anunció que realizará un riguroso operativo de seguridad en las inmediaciones del Palacio de Justicia.
Intendentes de distintas localidades se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de solicitar el rechazo “in limine” de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por la Municipalidad de Villeta en contra del Decreto N° 230 que pretende la habilitación de un vertedero en la citada ciudad. Los jefes comunales fueron recibidos por el vicepresidente segundo de la máxima instancia judicial, ministro Sindulfo Blanco, quien se comprometió a trasmitir las inquietudes para tomar las decisiones que fueran necesarias.
El juez de Capiatá, doctor Carlos Fretes Jacques informó sobre la denuncia que presentó ante la fiscalía por la falsificación de una sentencia de su juzgado. En ese sentido los presuntos plagiadores ya fueron imputados por el Ministerio Público, cuya investigación estaría descubriendo una red de personas dedicadas a la falsificación de resoluciones y que involucraría a funcionarios y abogados, según el informe del magistrado.
Ante una publicación periodística de que el Congreso nacional autorizó a la Corte Suprema de Justicia a blanquear 3.260 millones de guaraníes de su presupuesto del 2007, violando la Ley de Administración Financiera, la máxima instancia judicial, a través de la Dirección de Administración Financiera desmintió tal afirmación y aclaró que no hubo ninguna irregularidad al respecto. Indicó que los compromisos asumidos durante el ejercicio 2007 no pudieron ser contabilizados al no contarse aun con Códigos de Contratación, habilitados recién en los primeros meses del ejercicio 2008.
El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) y el primer Sindicato de Trabajadores Judiciales del Paraguay (Prisintrajupar) preocupados por la situación de los derechos universales del funcionariado público, decidieron reunirse con el Presidente de la Corte Suprema para urgir decisión sobre la Ley 1626 de la Función Pública. La dirigente sindical Porfiria Ocholasky dijo que la mencionada legislación es inconstitucional porque permite que una autoridad administrativa se inmiscuya en asuntos de un poder del Estado.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Manuel Núñez prometió a los representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) y el primer Sindicato de Trabajadores Judiciales del Paraguay (Prisintrajupar) que el próximo martes en sesión plenaria presentará un proyecto de ley para lograr la independencia del Poder Judicial. Asimismo, se comprometió en expedirse sobre la acción de inconstitucionalidad promovida contra la ley 1.626 de la Función Pública.
En su sesión plenaria del martes 23 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia, entre otros puntos; declaró vacante el cargo de juez de Paz de Puerto La Esperanza por el fallecimiento del magistrado Tomás Segovia Chena y aceptó la renuncia del fiscal Vidal Sánchez Aranda.