Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia
En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 7 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:
En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 7 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:
En Sesión Plenaria Extraordinaria de fecha 7 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió este miércoles 7 de febero, en sesión ordinaria, al doctor Luis María Benítez Riera como nuevo Presidente, y los doctores Gustavo Santander Dans y Alberto Martínez Simón, en carácter de vicepresidente primero y segundo respectivamente, en cumplimiento del artículo 8° de la Ley N° 609/95. Las autoridades electas asumirán el próximo 26 de febrero y cumplirán funciones dentro del periodo de febrero 2024 a febrero 2025.
Este miércoles, tras la culminación de la plenaria ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, el presidente, doctor César Diésel, acompañó a las nuevas autoridades electas para el periodo 2024-2025 y que asumirán el próximo 26 de febrero, a una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción. El doctor Benítez Riera, quien sucederá al doctor Diesel en el cargo de titular de la máxima instancia judicial, dijo que se seguirá trabajando el fortalecimiento del Poder Judicial, con un enfoque especial en el combate a la mora judicial y en la promoción de la accesibilidad y transparencia institucional.
La Corte Suprema de Justicia, a través de funcionarios de la Secretaría de Educación en Justicia, capacitó a más de 27 docentes del Colegio "Virgen de Fátima" de Asunción. La actividad tuvo como disertante, a la doctora Gloria Benítez, jueza del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia. Esta charla se realizó con el objeto de ayudar a víctimas y lograr la prevención de ciertas situaciones que puedan afectar a los mismos.
La Corte Suprema de Justicia llevará a cabo mañana, mièrcoles 07 de febrero de 2024, su sesión plenaria ordinaria. A continuación, se transcribe el Orden del Día que será desarrollado en la oportunidad.
La Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia tiene como objetivo fortalecer y consolidar los fueros, en cumplimiento de los lineamientos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, como apoyo jurisdiccional, informó la titular de la dependencia, abogada Gladys Alfonso de Bareiro. Además, la misma hizo hincapié en que es una forma de descomprimir los juzgados con sobrecarga laboral y una oportunidad para desjudicializar, evitando costos y logrando ahorro de tiempo.
La Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia recuerda la vigencia de la Ley 7001/22, por la cual se aprueba el tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales. También conocido como el Tratado de Medellín, entró en vigor el 9 de mayo del 2019 como una “autopista electrónica” para compartir documentos, una “ruta segura” que abarca inicialmente a países de Iberoamérica pero que está abierta a todo el mundo.
Conforme lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pone a disposición de los interesados el texto íntegro de la sentencia correspondiente al caso Córdoba Vs Paraguay.