Domingo 23 de Junio de 2024 | 11:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE ABRIL DE 2024

SERÁN TRES MÓDULOS EN FORMATO HÍBRIDO Y DE MANERA GRATUITA

Diplomado sobre introducción a la argumentación jurídica

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), iniciará el próximo lunes 15 de abril de 2024 el Diplomado sobre “Introducción a la Argumentación Jurídica”, cuyo primer módulo será desarrollado por el jurista argentino Prof. Dr. Rodolfo Vigo, en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de la Capital, a partir de las 13:30. Será en la modalidad híbrida presencial y virtual, y está dirigido a magistrados, funcionarios y profesionales del derecho.

En ese sentido, la capacitación cuenta con una malla de amplio contenido y se abordarán los siguientes temas: Del Estado de Derecho Legal al Estado de Derecho Constitucional; De la Interpretación a la Argumentación Jurídica; Problemas Regulatorios jurídicos actuales: Normas y/o Principios.

Así también los Problemas fácticos; Prueba científica. Problemas lingüísticos. Semiótica jurídica. Problemas lógicos jurídicos. Retórica. Falacias. Sistema jurídico. Problemas axiológicos. Validez de la norma jurídica. Justificación interna y externa de la decisión judicial. Ética del jurista y Razonamiento Judicial.

La actividad contará con un total de 100 horas cátedras y será dictada de forma conjunta por el jurista argentino Prof. Dr. Rodolfo Vigo y el Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia. 

Cabe mencionar que en el lanzamiento de la primera jornada se desarrollará el primer módulo de manera presencial en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de la Capital, el segundo módulo desde la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar y el tercer módulo desde el Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

Esta capacitación tendrá continuidad de manera virtual, cuyos días y horas serán comunicados a los correos electrónicos registrados. La aprobación del mismo será objeto de toma de razón en los respectivos legajos de los funcionarios a fin de ser tenido en cuenta en futuros procesos concursales.  

Finalmente se destaca que este Diplomado sobre Introducción a la Argumentación Jurídica se realizará de manera gratuita, con cupos limitados en la modalidad presencial para 250 personas.

Más informes al 021 481 402 y las inscripciones se formalizarán a través del siguiente link: https://forms.gle/CZFVrFnPmtg8japq6

Noticias Relacionadas