El ministro Alberto Martínez Simón, durante la plenaria de este miércoles comunicó que la Dirección de Administración de Personal de la Corte Suprema de Justicia remitió un reporte estadístico con datos de la digitalización de los trámites administrativos de RR.HH (periodo del 01/04/2022 al 01/03/23) que refleja el ahorro aproximado de 192.000 hojas de papel. En total se registraron 96.000 licencias digitales.
Durante la plenaria de este miércoles, el ministro Alberto Martínez Simón informó sobre la disminución significativa de llegadas tardías, retiros anticipados, y salidas y retornos de funcionarios a la institución durante el horario laboral desde la implementación de la Nueva Acordada de Administración de Personal vigente desde 1 de marzo del corriente año.
El Palacio de Justicia de Asunción, en el marco de la extensión universitaria, fue visitado en la mañana de este miércoles por estudiantes de la carrera de derecho y notariado del primer año de la Universidad del Norte de Asunción. Los alumnos participaron de una charla con el camarista del fuero Civil y Comercial, doctor Enrique Mercado Rotela, además con representantes de la Oficina de Quejas y Denuncias del Poder Judicial, de la Mesa de Entrada Jurisdiccional y de la Dirección de Mediación. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Dirección de Derecho Ambiental dependiente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su afán de capacitar y entrenar a funcionarios judiciales y administrativos, así como a miembros auxiliares de justicia, en la materia concerniente, pone a disposición a través de la página web las capacitaciones, cursos y talleres virtuales realizados anteriormente. El acceso es libre para toda la comuna judicial de las diversas Circunscripciones Judiciales del país y para los interesados en general.
En sesión plenaria de este miércoles 12 de abril, fue designado el ministro Eugenio Jiménez Rolón, en carácter de representante titular de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura. El alto magistrado ya venía ejerciendo la representación de la máxima instancia judicial ante dicho organismo. Igualmente fue designado el ministro Gustavo Santander Dans en carácter de representante suplente de la Corte Suprema de Justicia ante la referida institución.
La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, a través de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones, dependiente del Departamento de Análisis y Programación, informa que se habilitó un correo institucional para la remisión del Informe Trimestral s/ Incidentes Recusaciones e Inhibiciones, dispuesto por Acordada 961/2015, a partir del 1° Trimestre del año en curso.
El Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Víctor Ríos, fue recibido y presentado por los integrantes del Consejo de Administración, como nuevo Superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí. El acto se desarrolló este martes 11 de abril en la principal sede judicial de la región y contó con la presencia de autoridades judiciales, municipales y miembros de la Orden de Abogados de la citada Circunscripción.
Durante la plenaria del miércoles 29 de marzo, el ministro Alberto Martínez Simón, recordó que el próximo viernes 28 de abril los jueces de Paz y de Primera Instancia, así como los Tribunales de Apelación, de todos los fueros y circunscripciones del país, y el Tribunal de Cuentas deberán presentar el primer informe cuatrimestral sobre los expedientes que se encuentren en estado de autos para sentencia y autos para resolver, como también las causas penales con audiencias pendientes.
Se inició este martes el taller “Experiencias Regionales en la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado”. Contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema Justicia, César Diesel, la vicepresidenta primera y ministra responsable de la Oficina Técnica Penal del Poder Judicial, Carolina Llanes junto a los ministros, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón.