Miércoles 24 de Abril de 2024 | 14:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE ABRIL DE 2023

A FIN DE INTERIORIZARSE SOBRE SU FUNCIONAMIENTO

Futuros abogados de la Universidad del Norte visitaron sede judicial de la capital

El Palacio de Justicia de Asunción, en el marco de la extensión universitaria, fue visitado en la mañana de este miércoles por estudiantes de la carrera de derecho y notariado del primer año de la Universidad del Norte de Asunción. Los alumnos participaron de una  charla con el camarista del fuero Civil y Comercial, doctor Enrique Mercado Rotela, además con representantes de la Oficina de Quejas y Denuncias del Poder Judicial, de la Mesa de Entrada Jurisdiccional y de la Dirección de Mediación. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

La Secretaría de Educación en Justicia recibió esta mañana la visita de 20 estudiantes de la carrera de derecho y notariado del primer año de la Universidad del Norte de la ciudad de Asunción.

Los visitantes primero participaron de una charla que tuvo como expositor principal al camarista del fuero Civil y Comercial, doctor Enrique Mercado Rotela, quien consideró de relevancia estos encuentros que se realizan desde el seno del Poder Judicial ya que se incentiva a los futuros abogados a ser protagonistas de la sociedad. 

El magistrado, primeramente, felicitó al grupo de visitantes por solicitar una capacitación sobre este fuero que es la madre de todas las disciplinas. Posteriormente les dijo que también es importante conocer cuál es la función primordial del abogado en una sociedad, ya que a través del mismo se podría evitar que muchos de los conflictos lleguen a los estrados judiciales.

El doctor Mercado también mencionó algunos casos sobre juicios ejecutivos y puso a conocimiento del auditorio  algunos casos emblemáticos muy conocidos por la ciudadanía. También dijo a los presentes que es primordial encontrar la verdad real, aunque muchas veces resulta difícil porque el magistrado debe resolver los conflictos conforme a la constancia de un expediente y conforme con la ley que es la verdad formal, porque el juez debe fallar en una sentencia fundada en la Constitución Nacional y las leyes.

Por otra parte, el doctor Edgar Escobar, encargado de la oficina de Quejas y Denuncias, informó que camaristas hasta funcionarios de todos los niveles son objeto de denuncias. De igual manera explicó cómo se accede a la Oficina y el proceso para realizar las quejas y denuncias y a quiénes van dirigidas ellas. El funcionario reveló que este servicio es gratuito y confidencial.

A su vez, el representante de la oficina de Mesa de Entrada Jurisdiccional, Juan Zárate, informó a grandes rasgos sobre la función de esta oficina, indicó cómo ingresan las causas que se realizan de manera electrónica. De misma forma actuó la mediadora, abogada Graciela Sales, quien comentó cómo funciona este método alternativo dentro del recinto judicial.

Noticias Relacionadas