Sábado 27 de Abril de 2024 | 09:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JULIO DE 2014

ANALIZA PROPONER APLICACIÓN DE SIMILAR INICIATIVA EN PARAGUAY

Ministro Bajac conoció proyecto colombiano de justicia

El proyecto “Casas de Justicia” de Aguablanca y Siloé, en Cali, Colombia, fue uno de los lugares visitados por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Miguel Oscar Bajac, quien expresó su satisfacción por el mecanismo de solución de conflictos extrajudiciales que tiene la mencionada ciudad colombiana.

El representante de la máxima instancia judicial dijo que dicho sistema puede ser implementado en el Paraguay, con el objetivo de poder solucionar los problemas de la comunidad a partir de la conciliación y en los mismos sitios donde ocurran, como se hace en esa zona de Colombia.

El ministro Miguel Óscar Bajac, y miembros de su gabinete visitaron las instalaciones, realizaron recorridos y hablando con los coordinadores, usuarios, y analizando a fondo los beneficios del modelo, que ha sido pionero en Colombia.

“En Paraguay estamos viendo en algunos sectores, donde hay desigualdad social, que las personas tienen diferentes problemas y a la hora de solucionarlos no hay un lugar cercano ni de fácil acceso para estos temas. Por eso vemos en las casas de justicia la mejor manera de acercar a la gente para que concilien en sus problemas”, dijo Bajac.

En otro momento, el Dr. Bajac comentó que en nuestro país funciona excelentemente bien programa del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales que propulsada por la OEA y que la experiencia ha dado un avance importante en la administración de justicia desde su implementación en el país, pues de alguna manera son proyectos que benefician a las clases populares, que son las que más desconocen del tema.

En las casas de justicia de Aguablanca y Siloé actualmente se concentran diferentes entidades como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las comisarías de familia. Allí, las personas se acercan porque son sitios de conciliación, donde se pueden resolver conflictos sin acudir a estancias judiciales.

En la casa de justicia de Aguablanca se atiende a diario un promedio de 130 personas y en la de Siloé se reciben hasta 70 usuarios. La gente llega por diferentes problemas: por una riña, una deuda que no se ha cancelado, el arriendo que no se ha pagado, una inasistencia alimentaria, conflictos entre vecinos.
Noticias Relacionadas