Domingo 28 de Abril de 2024 | 23:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE OCTUBRE DE 2014

SESIÓN DEL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema Nº 1:
Se resolvió remitir a los Señores Ministros de la Sala Penal, para su consideración, y al Ministerio Público, para lo que hubiere lugar en derecho, con relación a las actuaciones de los Fiscales Penales intervinientes los siguientes informes:

a)    Informe de la Auditoría realizada a los Tribunales de Sentencia de la Capital en relación a la concesión de medidas cautelares.

b)    Ampliación del Informe de Auditoría de Gestión Judicial, realizada a los Tribunales de Sentencia de la Capital en Relación a la Concesión de Medidas Cautelares.

Tema Nº 2:
TOMAR nota de la S.D. Nº 38/14 del 23 de setiembre de 2014 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dispuso remover al magistrado Albert Nelson Villagra, Juez Penal Itinerante de Salto del Guairá - Circunscripción Judicial de Canindeyú.

DECLARAR vacante el cargo de Juez Penal Itinerante de Salto del Guairá - Circunscripción Judicial de Canindeyú.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

Tema Nº 3:
Se resolvió dejar sin efecto la resolución por la cual se dispuso que el magistrado Alexis María Vallejos Mendoza Rivas, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Luque, a partir del 13 de octubre de 2014, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Disponer que la magistrada María Cristina Escauriza, Jueza de la Niñez y la Adolescencia de Luque, sin perjuicio de sus actuales funciones, interine el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de Luque, hasta el 31 de diciembre de 2014.

Tema Nº 4:
ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Claudia Carolina Criscioni Ferreira como Agente Fiscal Itinerante.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal Itinerante.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

Tema Nº 5:
ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Cynthia Paola Lovera Brítez como Agente Fiscal en lo Penal de Asunción.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal en lo Penal de Asunción.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

Tema Nº 6:
ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Mirtha Beatriz López de Ramírez como Agente Fiscal Itinerante.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal Itinerante.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

Tema Nº 7:
ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Rilsy Judith Ortiz Fernández como Agente Fiscal Penal – Fiscalía Itinerante.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal Penal – Fiscalía Itinerante.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

Tema Nº 8:
Se resolvió aprobar el ofrecimiento del Indert de donación de un terreno para la construcción del Juzgado de Paz de la localidad de Itapúa Poty.

Tema Nº 9:
DEJAR sin efecto los Artículos 1º, 2º y 3º de la Acordada Nº 913 del 7 de octubre de 2014 de la Corte Suprema de Justicia.

HABILITAR el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, creado para la Circunscripción Judicial de Central, en la ciudad de Luque, que pasará a constituirse en el Segundo Turno de la Niñez y la Adolescencia.

ESTABLECER el cupo de 200 (doscientos) expedientes, 100 (cien) expedientes por Secretaría, en caso de que el Juzgado tenga dos Secretarías, como cupo de cada Turno para los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Ciudad de Luque. Esta disposición entrará en vigencia a partir del 3 de noviembre de 2014.

DISPONER que la Magistrada Etelvina Asunción Rodríguez Ortellado cumpla funciones en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la ciudad de Luque.

Tema Nº 10:
DEJAR sin efecto los Artículos 1º y 2º de la Resolución Nº 5266 del 16 de setiembre de 2014 de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el magistrado César Ramón Báez Vázquez, Juez de Primera Instancia Itinerante de Villarrica, interine el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Guairá, hasta tanto sea designado el Titular.

Tema 11:
Disponer que el magistrado Lorenzo Derlis Rodríguez, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal-Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Tribunal de Apelación en lo Penal-Primera Sala, cargo actualmente vacante, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Tema 12:
ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Lilian Rosaura Flores Negri como defensora pública para Capiatá.

DECLARAR vacante el cargo de Defensor Público para Capiatá.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de la Defensa Pública.

Tema 13:
Habilitar el Juzgado de Ejecución Penal creado para la Circunscripción Judicial de Central, conforme a la Ley, que pasará a constituirse en el Segundo Turno.


Tema 14:
Designar en carácter de Juez de Primera Instancia Penal de la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Guairá a la:

ABG. LIDA AYDEÉ CASTILLO BENÍTEZ

Fijar audiencia el día 20 de octubre de 2014 a las 11:00, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, la designada preste el juramento de rigor, quien asumirá su función con antigüedad del 20 de octubre de 2014, a los efectos presupuestarios.
Noticias Relacionadas