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Corte Suprema de Justicia

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03 DE DICIEMBRE DE 2014

INFORME DE LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA

Puesta en marcha del sistema de refrigeración en el Palacio

Conforme a los informes elevados por la Dirección de Infraestructura Física al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, sobre el funcionamiento del sistema de refrigeración en las instalaciones del edificio del Palacio de Justicia de Asunción, esta Dirección participa de los diferentes avances con respecto a dichos trabajos.

La Dirección de Infraestructura Física pone a conocimiento que está vigente el contrato N° 141/2013 – PAC N° 24/2013 “AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN BASAMENTO TORRE SUR – CAÑERÍAS FAN COILS MANEJADORAS” adjudicado a la empresa Britam S.A., contrato que cubrirá dicho sistema en la Torre Sur, quienes estaban realizando la adecuación de las cañerías que afectan al Subsuelo 1, Planta Baja, 1er. Piso y 2do. Piso en esta primera etapa de montaje de las 2 (dos) máquinas enfriadoras que ya se encuentran ubicadas en la sala de refrigeración en el Subsuelo 2 y de las 4 (cuatro) torres de enfriamiento en el basamento de acuerdo al cronograma de trabajo.

Estos son trabajos de alta complejidad que conllevan un tiempo de proceso, el cual debe respetarse a fin de lograr el objetivo propuesto de una manera eficiente. Los mismos, según el cronograma, debieran ser ejecutados recién en mayo de 2015, pero ante la situación dada y previendo las circunstancias existentes se ha procedido a dar celeridad adelantando los trabajos a fin de obtener a corto plazo la solución pertinente a los problemas actuales que aquejan al funcionariado y público en general, a fin de optimizar el rendimiento de refrigeración en ambas torres y poder brindar un mejor ambiente laboral.

La Dirección de Infraestructura Física, a cargo de la Arq. Marta E. Martínez Reinoso, quien asumió a la dirección a fines de julio del corriente, informó a la máxima instancia que los trabajos correspondientes a las torres de enfriamiento ubicadas en el basamento del edificio se atrasaron por inclemencias del tiempo, atendiendo que la fecha estimada de puesta en marcha de las máquinas enfriadoras de agua (chiller) de marca Carrier habría sido marcada para el 10 de noviembre.

No obstante, el día 19 de noviembre se puso en marcha uno de los chillers, la torre de enfriamiento y las bombas, a fin de lograr bajar la temperatura del agua. Para la fecha 21 se liberaron las cañerías de agua fría en forma regulada que alimentan la zona afectada del basamento, sector oeste (Subsuelo 1, planta baja, 1er piso), para posteriormente liberar las del pasillo central a partir del 4to. al 10mo. piso torre sur, a fin de monitorear el funcionamiento del sistema de climatización por parte de los técnicos de refrigeración, de tal forma a implementar las medidas de asistencia al caso según necesidad.

Con esto se informa que las dos torres de este edificio en la actualidad, cuentan con el sistema de climatización en funcionamiento con las nuevas máquinas enfriadoras junto a las otras existentes, el que irá fortaleciéndose aún más en el transcurso de los días en el abastecimiento del tan esperado aire acondicionado, brindando de esta forma un ambiente confortable a los funcionarios y público en general que acuden a las instalaciones del edificio, al mismo tiempo que se desarrolla en forma paralela el cronograma de trabajo del contrato vigente, a fin de optimizar el sistema de refrigeración del edificio en su totalidad al finalizar dicho contrato.
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