Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2014

EN EL MARCO DE LA SEMANA NACIONAL DE LA INTEGRIDAD JUDICIAL

Realizaron jornada de Rendición de Cuentas en sede judicial

En el Palacio de Justicia de Asunción se realizó esta mañana la jornada de Rendición de Cuentas en el marco de la Semana Nacional de la Integridad Judicial. Durante la actividad los directores de Auditoría Interna y Contaduría General de los Tribunales, Miguel Basualdo y Martha Sosa Heisele, respectivamente, informaron acerca de los logros obtenidos por sus dependencias durante el corriente año.

En la apertura de la actividad el coordinador de Integridad Institucional, Jim Zaracho, explicó que la jornada consistente en un conversatorio ciudadano con organizaciones de la sociedad civil y el funcionariado permite presentar procesos de control interno y resultados logros alcanzados, además de conocer los sistemas empleados y la gestión efectuada por el Poder Judicial.

Por su parte, el expositor Miguel Basualdo indicó que la Dirección General de Auditoría Interna, que está a su cargo, es una dependencia de control que tiene como propósito potenciar los sistemas de control interno de la Corte Suprema de Justicia mediante la verificación, análisis y recomendación sobre el estado de procesos administrativas, financieros y registrales, fortaleciendo su calidad de gestión y contribuir con la transparencia del uso de recursos públicos. Manifestó que las auditorías se realizan de cuatro maneras: planificada, especial, de seguimiento y verificación de denuncias. 

Agregó que los objetivos de la repartición consisten en evaluar el fortalecimiento del sistema de control interno de los procesos administrativos y financieros; examinar los procesos de solicitud, transferencias y pago a proveedores por adquisición de bienes y servicios realizados por la institución, además de evaluar los controles existentes, relacionados a las liquidaciones y pagos de tasas judiciales, planes de mejoras, entre otros, para hacer análisis de riesgos y el plan anual de auditoría.

El licenciado Basualdo apuntó que el producto de la dependencia a su cargo es la emisión de opinión independiente respecto a la correcta aplicación de normas, políticas y procedimientos establecidos por la Corte, para mejorar las gestiones. En cuanto a los logros, informó que con base en la implementación de recomendaciones se ha mejorado la gestión administrativa, se desarrollaron mapas de riesgos y se han minimizado las posibles desviaciones dentro de los procesos y procedimientos, se identifica a los responsables de los mismos y se derivan a la fiscalía los casos en que pudieron detectarse presuntos ilícitos. Finalmente, explicó el organigrama de la dirección, así como los mecanismos de control a funcionarios.

En tanto que la directora de la Contaduría General de los Tribunales, Martha Sosa Heisele, explicó que el objeto de la dependencia a su cargo es llevar el registro contable y el control financiero de los tribunales, función enmarcada en el Código de Organización Judicial. Informó además que existen 23 oficinas regionales en todo el país para mejorar la operatividad y apoyo a los juzgados de todo el país.

Agregó que se ha logrado el fortalecimiento en la gestión contable, impulsando el sistema de gestión de cuentas judiciales, se ha capacitado a funcionarios y usuarios a través de materiales bibliográficos elaborados y distribuidos por la Contaduría General de los Tribunales. Asimismo, recordó el éxito de los servicios de Home Banking, Call Center, la implementación de tarjetas de débito.

Señaló además que al 30 de noviembre existen 50.369 tarjetas de débito de asistencia alimentaria en circulación y que en el actual año hay 45.100 cuentas con base en la confianza que despierta la gestión y sencillez del sistema, lo que constituye un aumento considerable con relación años anteriores.

Cabe destacar que al inicio del encuentro, desarrollado en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción, se distribuyó a los participantes una hoja de evaluación de la actividad, además de un espacio para que formulen por escrito sus preguntas a los disertantes, lo cual se les hará llegar.
Noticias Relacionadas