Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MARZO DE 2015

SESIÓN DEL MARTES 10 DE MARZO DE 2015

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:
Se resolvió:

DISPONER LA AUDITORÍA PERMANENTE del Tribunal de Cuentas Primera Sala y del Tribunal de Cuentas Segunda Sala, tarea que se le asigna al Director General de Auditoría de Gestión Judicial, Abg. Mario Elizeche, bajo la supervisión de los Ministros integrantes del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.
FACULTAR al Director General de Auditoría del Poder Judicial y funcionarios debidamente identificados el acceso a los despachos judiciales y Secretarías correspondientes, el registro, la realización de inventarios descriptivos de expedientes y cualquier otro procedimiento que se considere necesario para documentar el estado de los procesos en trámites.
EXTENDER la realización de las Auditorías a la nómina completa de los procesos que se encuentran en los Tribunales de Cuentas, Primera y Segunda Sala.

Tema N° 2:
Hacer efectiva la suspensión solicitada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Abg. Nelson Zaracho Coronel, Juez de Paz de la Ciudad de Bahía Negra, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, en el ejercicio de sus funciones, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Tema N°3:
Levantar la suspensión a la Magistrada Delsy Cardozo Ramos, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, dispuesta por Resolución Nº 5486 del 23 de diciembre de 2014 de la Corte Suprema de Justicia.

Tema N° 4:
Aceptar la renuncia presentada por el Abg. César Gabino Pintos, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

Declarar vacante el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

Comunicar la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

Tema N° 5:

DECLARAR de Interés Institucional la “Jornada especializada para el diálogo jurisprudencial”, que impulsa la capacitación de Magistrados en tema de Libertad de Expresión y Acceso a la Información, a llevarse a cabo los días 26 y 27 de marzo en la Ciudad de Asunción, en el marco de las actividades preparatorias de la Cumbre Judicial Iberoamericana y con el apoyo de la UNESCO.

Tema N° 6
SUSPENDER sin goce de sueldo, por abandono de cargo, al Magistrado Dionicio Medina Peña, Juez de Paz de la Ciudad de Pedro P. Peña, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.
DISPONER que el Magistrado Nelvidio Portillo, Juez de Paz de Joel Estigarribia, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado de Paz de Pedro P. Peña, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Tema N° 7:
DEJAR sin efecto el Art. 2° de la Resolución Nº 5533 del 3 de febrero de 2015 de la Corte Suprema de Justicia por el cual se dispuso que el Magistrado Gustavo Eugenio Martínez Villamayor, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado de Justicia Letrada del Primer Turno de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Gustavo Eugenio Martínez Villamayor, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes del 4to. Turno, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes del 3er. Turno, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas