Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MARZO DE 2015

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Videoconferencia sobre igualdad de género e interseccionalidad

“Mujeres, igualdad e interseccionalidad en la administración pública” se denominó la conferencia realizada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Fue ampliamente debatido el tema de la igualdad en el servicio de justicia, además de un análisis del término “interseccionalidad” y su aplicación en la problemática de género de la región.

El encuentro tuvo como panelistas a la doctora Martha Díaz Villafania, magistrada de la Corte Constitucional de la República Dominicana; a la doctora Carmen Lucia Antúnez Richa, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Brasil; y a la magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo, secretaria ejecutiva de Género del Poder Judicial de Paraguay. Asimismo, la doctora Alda Facio Montejo, experta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, participó como moderadora.

La doctora Martha Díaz Villafania inició su ponencia manifestando acerca de la creación y aplicación de la Política de Igualdad de Género en el Poder Judicial de su país y del traspaso de la teoría a la práctica, así como acerca de la necesidad de un cambio de mentalidad tanto de mujeres como de hombres. Señaló que “la Interseccionalidad trata de visibilizar los tipos de mujeres de las que hablamos, no es sustituir, es reforzar”; es ver cómo las distintas discriminaciones pueden afectar el disfrute de los derechos de manera plena. 

Por su parte, la doctora Alda Facio Montejo expresó que “si no se conoce el principio de igualdad, no se puede hablar de transversalizar la perspectiva en la interseccionalidad. Igualdad no es semejanza. Es el reconocimiento de la diferencia y que, a pesar de ello, podemos gozar de la igualdad, que es un valor. No hay estándares”.

Remarcó también la importancia de recordar el derecho que tenemos a la igualdad y la necesidad de que los artículos dentro de la constitución nacional hablen de la igualdad y de las obligaciones de los Estados para erradicar la discriminación.

Por último, la magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo, en representación de la ministra de la Corte Suprema de Justicia y coordinadora responsable de la Secretaría, doctora Alicia Pucheta de Correa, se refirió a la igualdad en términos de que tenemos los mismos derechos al disfrute de lo mismo y que la interseccionalidad nos ayuda a descubrir la mezcla de elementos que nos muestra la discriminación. Manifestó que el enfoque de soluciones debe ser distinto, acorde a todas las posibles variables que son infinitas.

Cabe destacar que durante la jornada la doctora Alda Facio Montejo fue homenajeada por organizadores de la Fundación Justicia y Género en representación de todos los países partícipes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacando su ardua labor a través de los años.
Noticias Relacionadas