Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2015

PARTICIPARON LOS MINISTROS LUIS MARÍA BENÍTEZ RIERA Y ALICIA PUCHETA

Oficializan protocolo para internación de niños en terapias

La Corte Suprema de Justicia, la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la República presentaron oficialmente el protocolo de individualización y búsqueda de servicios de cuidados intensivos en el sector público y la reglamentación del procedimiento administrativo de medidas cautelares dictadas en el Fuero de la Niñez y la Adolescencia. El mismo, que fue producto de varias reuniones entre diferentes instituciones, fue oficializado mediante un decreto del Poder Ejecutivo. Del acto, desarrollado en Palacio de López, participaron el presidente de la República, Horacio Cartes; el vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y la ministra doctora Alicia Pucheta de Correa, cuyo trabajo fue resaltado por las demás autoridades presentes.

El decreto firmado se funda en la protección de la persona en forma integral y sin discusión alguna, es decir, la gente en primer lugar. El mismo es el resultado de meses de trabajo en forma coordinada y armónica entre más de siete instituciones públicas y los sanatorios del sector privado para enfrentar la delicada problemática de la internación de niños y niñas en terapias intensivas mediante medidas judiciales. 

En tanto, a través de la Acordada número 965 dictada por la Corte Suprema de Justicia, se establecen pautas orientadoras para la internación de niños, niñas y adolescentes en situación de urgencia en instituciones de salud como medida cautelar de protección 

De esta forma, se brinda una solución real y coordinada, gracias a que los documentos firmados han sido aceptados por todos los estamentos públicos y privados que integraron la mesa de trabajo.

Durante el acto, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luís María Benítez Riera, habló de la importancia del decreto, teniendo en cuenta que posibilitará salvar vidas. “Realmente es un motivo de satisfacción la firma de este convenio, porque con la firma se salva vidas y eso es lo principal y fundamental en este momento. Con este convenio el fondo de la cuestión es salvar vidas de nuestros niños en situación de vulnerabilidad, en contacto directo entre el sector público, el sector privado y el Poder Judicial a través de los jueces. Gracias a todos los que conformaron esta mesa de trabajo podemos seguir teniendo una juventud atendida en la materia de salud, una juventud sana y a los padres que recurren a los hospitales tener una respuesta rápida”, sostuvo el ministro Benítez Riera. 

Por su parte, el procurador general de la República, Roberto Moreno Rodríguez, además de resaltar el documento firmado, alabó el trabajo desempeñado por la ministra Alicia Pucheta de Correa para la elaboración del citado protocolo.

“Desde un primer momento nos ha acompañado la ministra Alicia Pucheta de Correa, no solo en su condición como ministro de la Corte, sino como la mayor experta que tenemos en nuestro país sobre la niñez y la adolescencia. Acudimos a ella y no solo nos ayudó, sino lideró el proceso con gran solvencia y autoridad, y ella es una de las responsables de que estemos hoy aquí”, indicó el procurador. 

Además de las autoridades del Poder Judicial y de la Presidencia de la República, participaron los jueces de la Niñez y la Adolescencia y representantes de sanatorios privados. 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio