Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MAYO DE 2015

PARA MAYOR CONTROL Y MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Jueces debatieron sobre alcance de acordada disciplinaria

Con el fin de debatir algunos puntos que hacen a la Acordada Disciplinaria Nº 961 dictada por la Corte Suprema de Justicia y aclarar otros temas para mejorar la administración de justicia, los magistrados participaron de una reunión, desarrollada en la Sala de Conferencias, en el octavo piso torre norte del Palacio de Justicia de Asunción. Del encuentro participaron los doctores Delio Vera Navarro y Alberto Martínez Simón, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Jueces del Paraguay.

Tras el encuentro, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro, destacó la importancia de la reunión, ya que, según dijo, sirvió para disipar algunas dudas sobre el contenido y la aplicación de la acordada dictada por la máxima instancia judicial con el fin de implementar un mayor control disciplinario y de esa manera buscar mejorar la administración de justicia.

“Fue muy importante y relevante para disipar algunas dudas sobre la aplicación de esta acordada que la Corte Suprema de Justicia ha dictado con la sana intención de mejorar la administración de justicia de nuestro país. Principalmente, evitar la chicana y consecuentemente la morosidad, que es uno de los problemas que aquejan al Poder Judicial. Estamos compartiendo e intercambiando opiniones y vamos a conformar una comisión de la Asociación de Jueces para elevar algunos puntos que consideramos se pueden corregir y mejorar en aras de una buena aplicación de esta acordada”, indicó el doctor Navarro.

El presidente de la Asociación de Jueces también se refirió a la facultad que tienen los magistrados para aplicar sanciones disciplinarias en busca de evitar el uso abusivo del derecho por parte de los abogados. “La acordada en término general afecta a todos los fueros. También existen normas expresas sobre la facultad disciplinaria que tienen los jueces para la aplicación establecida en el ordenamiento jurídico, que tanto en el Código Procesal Civil como en el Código Laboral y Penal es donde más florecientes situaciones se presentan cuando se hace un abuso del derecho o actuaciones de los profesionales abogados de mala fe para dilatar. También el caso de que el profesional exagere en las peticiones, al igual que el trato que se busca tanto de parte de los jueces hacia los profesionales como de los profesionales hacia los funcionarios y jueces para una buena marcha de la administración de justicia en nuestro país”. 

Por su parte, el doctor Alberto Martínez Simón manifestó que la reunión se convocó a pedido de varios magistrados, quienes solicitaron a la Asociación que se organice un encuentro con la Corte para que la máxima instancia judicial brinde una mejor explicación del alcance de la acordada. También habló de la preocupación que genera el uso abusivo del derecho. “Básicamente lo que se busca es evitar el mal uso del proceso, la ilación innecesaria del proceso, y también la idea es proteger la imagen del juez y de los funcionarios judiciales que se encuentran expuestos a todo tipo de agresión, porque hay dos tipos de falta: las faltas procesales, que son las chicanas que se sancionan procesalmente, una acción procesal de mala fe que tiene una sanción dentro del proceso, y también están las faltas personales, una persona que agrede al actuario, al juez, y que también están previstas en esta acordada disciplinaria”, sostuvo Martínez Simón.

Cabe mencionar que la presente acordada tiene por objeto reglamentar el régimen disciplinario a los magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia que desempeñan sus funciones en el Poder Judicial.
Noticias Relacionadas