Domingo 28 de Abril de 2024 | 13:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JUNIO DE 2015

MÓDULO “EL JUEZ QUE YO QUIERO”

Educando en Justicia llegó a más de 800 alumnos de San Pedro

El programa Educando en Justicia en su módulo “El juez que yo quiero”, impulsado por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Educación, culminó con éxito el pasado jueves los talleres instructivos beneficiando más de 800 estudiantes de distintas instituciones educativas en la localidad de San Pedro. Las autoridades judiciales y educativas consideraron muy beneficiosas las charlas impartidas, ya que en la zona hay un gran déficit de conocimientos de lo que es la justicia. Asimismo, mencionaron que, además de aprender lo básico sobre administración de la justicia, se proponen conocimientos y defensa de los derechos.

El módulo “El juez que yo quiero” desarrollado en la semana anterior benefició a más de 800 estudiantes de las escuelas Santa Ana, Inmaculada, San Ramón, San Rafael, Vicente Ignacio Iturbe y el Colegio Nacional Elsa Jacinta Massi. El programa se desarrolló del 8 al 11 de junio en la zona de San Pedro.

Las autoridades judiciales de la zona demostraron su complacencia ante las exitosas jornadas desarrolladas en una zona tan olvidada del país. Asimismo, mencionaron que las charlas fueron muy provechosas ya que se registraron varias denuncias por parte de los alumnos que se encuentran en situaciones de derechos vulnerados.

Recordemos que la zona de San Pedro posee un alto índice de maltrato y abusos y, por su parte, la defensora de la niñez y de la adolescencia doctora Claudia Miranda develó una alta tasa de derechos vulnerados, como por ejemplo en lo que atañe a la educación, en vista de que los padres son de escasos recursos y de esa manera los niños se dedican a algún trabajo forzoso, dejando de lado el estudio.

Tanto las autoridades judiciales como las educativas consideraron oportuna la jornada ya que sienten una extrema preocupación hacia los jóvenes que están en el consumo o en la venta de estupefacientes, cuyo tema también fue abordado durante las charlas educativas. Los directivos coincidieron con las autoridades en ciudadanos responsables que sean capaces de defender sus derechos y que contribuyan a una mejor convivencia social.

Los talleres fueron desarrollados por autoridades judiciales de la zona, como la jueza penal de Sentencia doctora Olga Ruiz González, la agente fiscal María Dominga Benítez y los defensores públicos como la doctora Claudia Miranda y Valdovino Aguilar.

Cabe resaltar que el programa pretende siempre acercar el funcionamiento de la administración de la justicia a los niños y jóvenes. Los talleres instructivos enfocaron temas como los derechos y obligaciones del niño y la niña, cuál es el funcionamiento de la justicia y sus distintos componentes.

También se abordaron temas sobre las judicializaciones de los casos, a cuyo respecto se exteriorizó quién decide la condena de un acusado, cómo se elige al tribunal y cuáles son los años de las condenas a los adolescentes infractores.

En esta ocasión además se dio participación al Ministerio Público y a la Defensoría Pública, cuyos representantes brindaron informaciones referentes al funcionamiento de cada organismo.
Noticias Relacionadas