Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE AGOSTO DE 2015

CIUDADANOS VALORAN ACERCAMIENTO DEL PODER JUDICIAL

Educando en Justicia inicia talleres en Curuguaty

La Secretaría de Educación en Justicia del Poder Judicial lleva a cabo el desarrollo del programa Educando en Justicia en la ciudad de Curuguaty. Representantes de la administración de justicia valoran la realización de estos talleres que tienen como objetivo facilitar un cúmulo de conocimientos al estudiante. Cabe mencionar la presencia de autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa Pública.

Cerca de 200 alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el sistema judicial en los centros educativos y el Colegio Gral. José Roa Benítez de la ciudad de Curuguaty.

Durante la jornada educativa las autoridades judiciales profundizaron con los alumnos sobre los derechos de los niños y adolescentes y, además, los estudiantes pudieron comprender la figura del juez, de los auxiliares  de justicia, la Fiscalía y Defensoría.

Asimismo, los responsables de la jornada instaron a los jóvenes a denunciar hechos ilícitos, les explicaron a qué organismos recurrir,  cuáles son los hechos punibles en los adolescentes, qué es el microtráfico y cuál es su diferencia con el narcotráfico.

Inicialmente, el juez penal Carlos Martínez se refirió a la importancia de educar a los jóvenes y sobre todo en lo que concierne a la justicia, ya que con esto lo que se pretende es evitar delitos que sean cometidos por los menores.

El magistrado indicó a los alumnos su preocupación por tantos delitos cometidos por jóvenes de su misma edad, y les explicó que a su despacho ingresan casos por abusos sexuales, violencia intrafamiliar y violación de la patria potestad.

Durante la jornada el representante del Ministerio Público, fiscal Jorge Romero, les brindó un pantallazo sobre varios delitos y dio especial énfasis a la portación y consumo de distintos estupefacientes. Al respecto, mencionó a los alumnos que la zona de Curuguaty es una ciudad con alto índice de consumo de drogas por adolescentes.

Así también, les recomendó no caer en estos delitos, ya que al iniciar el consumo y la dependencia de drogas, muy difícilmente uno puede salir airoso de ello. Igualmente, dijo que a través del programa se pretende afianzar de nuevo la confianza de la ciudadanía e implementar así un diálogo  más abierto.

A su vez, la representante de la Defensa Pública, abogada Miriam Ojeda, expresó a los alumnos que el ente al cual representa actúa como defensor de ellos y les indicó que en ciertos casos la institución puede asistirles. Al mismo tiempo, les mencionó cuáles son los casos que la Defensoría atiende en la zona de Curuguaty.

Cabe recordar que con el programa Educando en Justicia se pretende identificar situaciones y  problemáticas que se presentan en niños y adolescentes y que tengan que ser atendidas por la justicia. Asimismo, se desea lograr examinar los derechos relacionados con los niños y adolescentes.

Noticias Relacionadas