Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

TRAS NUEVA SUSPENSIÓN DEL CASO CURUGUATY

Tribunal fija nueva fecha para juicio oral

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Benito Ramón González, que tiene a su cargo juzgar el caso de Curuguaty, decidió suspender el inicio del juicio oral y público ante algunos incidentes presentados por la defensa de los procesados. La audiencia se reiniciará el próximo 25 de setiembre.

La decisión de suspender nuevamente el inicio del juicio oral y público en el caso Curuguaty se debió a los recursos presentados por la defensa de los procesados.

En ese sentido, Dolores López Peralta, una de las acusadas, renunció a la defensa de los abogados Víctor Azuaga y Albino Ramírez Torres, y decidió otorgarle poder a un nuevo profesional, el abogado Amelio Sisco Godoy, quien solicitó al tribunal tiempo para acceder a las copias del expediente judicial y de la carpeta fiscal. 

En tanto, los abogados defensores Pablo Aguayo y Albino Ramírez Torres apelaron la providencia del Tribunal de Sentencia por la cual se fijó la fecha de inicio del juicio para este viernes 18 de setiembre.

Los letrados alegaron que se violentaron los plazos procesales establecidos  para convocar a una nueva audiencia, que corresponden a no menos de cinco días, establecidos en el artículo 163 del Código Procesal Penal. 

“En horas de la tarde de este jueves fuimos notificados de que la audiencia se reiniciaría este viernes a la mañana, con lo cual se violentan los plazos procesales establecidos, que con base en el artículo 163 del Código Procesal Penal habla de que la convocatoria se debe dar como mínimo con cinco días de anticipación, punto que no se cumplió para esta convocatoria”, señalaron los abogados defensores.

A este planteamiento se allanó la Fiscalía, pero no en los mismos términos, ya que solo coincidió en lo relacionado al plazo.    

Tras analizar los recursos planteados, el Tribunal de Sentencia decidió suspender la audiencia y fijar para el próximo 25 de setiembre, a las 8:00, como nueva fecha para la reanudación de la audiencia e inicio del juicio oral y público.

Noticias Relacionadas