Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2015

ACTO DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Muestra de Zapatos Rojos contra violencia hacia la mujer

En la explanada del Palacio de Justicia se llevó a cabo esta mañana la muestra de "Zapatos Rojos, contra la violencia de género y feminicidio”, en conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La actividad, organizada por la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial, contó con la presencia de la ministra encargada de la dependencia, Alicia Pucheta de Correa; el ministro Sindulfo Blanco, la defensora general, Noyme Yore; la titular de la Secretaría de Género, María Mercedes Buongermini, e invitados.

La ministra encargada de la citada repartición, doctora Alicia Pucheta de Correa, expresó su agradecimiento a los presentes por el apoyo, además de insistir en la promulgación de una ley integral de prevención y sanción de la violación de los derechos de la mujer por medio de un trabajo interinstitucional y la necesidad de contar con jueces y juzgados especializados en la atención de mujeres y niñas víctimas.

Por su parte, el ministro de la máxima instancia judicial doctor Sindulfo Blanco manifestó que es necesario que la ciudadanía se concientice sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres, ya que es una experiencia dolorosa que merece atención por parte de las autoridades, así como la elaboración de una legislación que contenga nuevos paradigmas y códigos para abordar este drama social.

En tanto que la defensora general, Noyme Yore, explicó que desde la Defensoría también se encuentran trabajando ante esta problemática. Lamentó, asimismo, que muchas mujeres que ocupan altos cargos son víctimas de violencia intrafamiliar.

Así también, la titular de la Secretaría de Género, magistrada María Mercedes Buongermini, instó a recordar a las mujeres fallecidas, a las que actualmente son víctimas de este flagelo y visibilizar esta pandemia que representa un problema de salud física y mental, cuyos casos más extremos significan el final de un largo periplo de sufrimientos.

Por otro lado, la coordinadora de la secretaría, doctora Silvia López Saffi, habló sobre el feminicidio, que es un crimen solo por razón de sexo, y en este sentido comentó que en el 2014 fallecieron 26 mujeres y hasta octubre de 2015 existen 19 mujeres víctimas, con lo cual el total de casos de violencia llega a 45. Estos casos representan historias de distintas mujeres que fueron expuestas esta mañana en la explanada del Palacio de Justicia.

La exposición continuó con las palabras de la abogada Andrea Arriola, quien explicó la campaña, la recolección y pintata de los zapatos, mencionó los nombres de las víctimas e invitó a los presentes a acercarse a los zapatos y dejar una reflexión sobre ellos. Asimismo, en la fecha se colocaron afiches alusivos a la campaña en distintos ascensores de la sede del Palacio de Justicia de Asunción.

Organizada por la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, la exposición de los zapatos pretende visibilizar a todas las mujeres víctimas y denunciar la violencia de género, que es representada por dos signos: zapatos de mujer y el color rojo de la sangre derramada. Cada par de zapatos simboliza una mujer víctima de la violencia de género.

Cabe destacar que posteriormente los zapatos serán entregados  a la Fundación Alda, entidad privada sin fines de lucro, constituida en el año 2003, que se encuentra en Villa Elisa y trabaja para la transformación social en poblaciones y zonas vulnerables de Paraguay.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio