Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2015

EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Compartieron experiencias sobre la Operación Cóndor

El seminario denominado “Operación Cóndor: 40 años después” prosiguió este martes a la tarde en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. La actividad se centró en un conversatorio con los representantes de los países de la región acerca de sus experiencias sobre la Operación Cóndor y los procesos judiciales iniciados en épocas democráticas.

La jornada que inició en la mañana de ayer en el salón auditorio, continúo su segunda etapa con la participación de los delegados Iván Akeselrud, de Brasil; Mónica Venegas, de Venezuela; Isabel Luschebor, de Uruguay; Sebastián Cabezas, de Chile; Rogelio Goiburú y Heriberto Alegre, de Paraguay.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la coordinadora del Museo de la Justicia, licenciada Rosa Palau. “Dando continuidad a esta jornada, iniciamos un conversatorio en el que escuchamos la experiencia de los países de la región, como así también, de actores e investigadores de Paraguay, con el objetivo de intercambiar y reflexionar sobre la primera reunión del 25 de noviembre de 1975 al 1 de diciembre del mismo año, en Santiago de Chile”, señaló.

La primera parte se enfocó en compartir experiencias acerca de la Operación Cóndor y los procesos judiciales entorno a ella. La conclusión estuvo a cargo del doctor José Agustín Fernández.

Posteriormente, se visualizó los nombres de gran parte de las víctimas del Operativo Cóndor, como personas desaparecidas, ejecutadas extrajudicialmente y sobrevivientes.

Cabe destacar que este seminario se desarrolla dentro del marco de la Presidencia Protémpore de Paraguay en el Mercosur y de la celebración de la 27° Sesión de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADH) de la Corte Suprema de Justicia.

 

Noticias Relacionadas