Lunes 29 de Abril de 2024 | 12:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2015

DURANTE ENCUENTRO DESARROLLADO EN PANAMÁ

Resaltan en la OEA trabajo de facilitadores judiciales

El coordinador del Programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos, OEA, Pedro Vuskovic resaltó la labor que vienen desarrollando, en toda Sudamérica y sobre todo en Paraguay, los voluntarios judiciales en cuanto a la solución de conflictos y en la posibilidad que brindan a los sectores más vulnerables para que tengan acceso a la justicia. Fue durante un encuentro desarrollado en la sede de la OEA en Panamá, del cual participaron el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Miguel Óscar Bajac y el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Rigoberto Zarza.

Durante el encuentro Vuskovic sostuvo que el año 2015 nuevamente cierra con grandes logros en materia de facilitadores judiciales, ya que se han superado los 11.000 voluntarios en actividad en todos los países de América donde opera el sistema.

En ese sentido agregó que, gracias al trabajo de estos facilitadores, unas 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad fueron beneficiadas con el acceso a la justicia y más de medio millón con otro tipo de servicio.

Asimismo, unas 300.000 personas participaron de diferentes tipos de charlas y se han evitado que decena de miles de causas arriben a los tribunales; además, como parte del programa, migrantes y grupos vulnerables se han informado sobre sus derechos y la legislación, en tanto otros miles de ciudadanos regularizaron sus documentos de identidad, que son la base para el acceso a otros derechos.

De acuerdo a la evaluación realizada por el coordinador del programa de la OEA, a partir de la intervención de los voluntarios judiciales miles de mujeres accedieron a pensiones alimenticias y se ha prevenido la violencia contra la mujer. “En síntesis, hemos logrado más justicia para más ciudadanos”, indicó Vuskovic. 

El directivo señaló que todos los logros fueron posibles “gracias a la vocación de servicio voluntario de los facilitadores. También por la decisión y trabajo de vuestros órganos judiciales que han acogido esta iniciativa e incorporado progresivamente a los facilitadores en la vida institucional y servicios que ofrece a sus poblaciones. Asimismo, destacamos la valiosa colaboración del Reino de España y de Italia en esta noble tarea”, manifestó el coordinador del sistema de la OEA.

Valoró el trabajo encarado en nuestro país y señaló que se han alcanzado desarrollos importantes y que el desafío es seguir avanzando. “En Paraguay, juntos, hemos alcanzado un alto grado de desarrollo del servicio. Aún tenemos por delante su expansión a las zonas de más difícil acceso físico u operacional del país, pero especialmente su consolidación institucional. Desde Paraguay se está proyectando la experiencia de facilitadores a los países vecinos y confiamos en que pueda convertirse en un punto de base para la expansión del servicio a los países del Cono Sur”, concluyó Vuskovic.

Panel sobre propiedad intelectual y el Poder Judicial

Por otro lado, recordemos que durante su estadía en Panamá el doctor Bajac se reunió con la ministra de la Corte doctora Gladys Bareiro de Módica en el marco del panel sobre “Propiedad Intelectual y el Poder Judicial: la perspectiva latinoamericana”, organizado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA).

En la oportunidad conversaron sobre la necesidad regional de desarrollar proyectos de colaboración relacionados con marcas comerciales, solución de controversias, la aplicación de los derechos de marcas registradas, intercambio de información, materiales educativos, desarrollo de estudios, organización de reuniones y conferencias. También enfocaron lo relacionado a la cooperación para enfrentar el desafío del creciente número de controversias sobre marcas relacionadas y que son llevadas a los tribunales.

Tanto el ministro Bajac como la ministra Bareiro de Módica concluyeron sobre la relevancia de contar con sistemas sólidos de propiedad intelectual en una economía global.

Noticias Relacionadas