Martes 30 de Abril de 2024 | 09:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ABRIL DE 2016

PARAGUAY ES SEDE DE LA XVIII EDICIÓN

Declaran oficialmente inaugurada la Cumbre Judicial

Con presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa; el secretario pro témpore de la Cumbre, doctor Luis María Benítez Riera; el presidente de la República, Horacio Cartes; el titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera; y el presidente del Consejo General de Justicia del Poder Judicial de España, Carlos Lesme, se inauguró la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana. El acto se desarrolló en el Banco Central del Paraguay y contó además con la presencia de presidentes de Corte y Consejos de la Magistratura de Iberoamérica, así como otros ministros de Corte y autoridades nacionales.

Durante el acto inaugural la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, destacó el hecho de que Paraguay sea sede de esta XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, a la vez de resaltar que por la importancia del encuentro haya sido declarado de interés nacional mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

En ese sentido recordó el acuerdo firmado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para el combate a la pobreza y mejorar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

Trajo a colación el eje temático “Hacia la consolidación de la seguridad jurídica, la cultura de paz y el desarrollo social”. Sostuvo que es el resultado de la continuidad de los trabajos realizados a lo largo de estos dos años y que el desafío es lograr que los Poderes Judiciales sean creíbles y eficaces y sirvan no solo para impartir justicia sino también para traer inversiones y desarrollo económico.

La presidenta de la Corte Suprema señaló que hay cuestiones que corregir en el ámbito judicial para lograr el objetivo trazado, como por ejemplo hacer que los procesos sean mucho más cortos y evitar de esa manera la morosidad judicial, la corrupción e impunidad.

Por su parte, el secretario pro témpore de la Cumbre Judicial, ministro Luis María Benítez Riera, destacó las reuniones realizadas a lo largo de estos dos años y los proyectos surgidos de los trabajos en equipo, como por ejemplo el de la lucha contra la corrupción, ya que nuestras sociedades exigen sanciones más severas para este tipo de hechos sobre todo en la administración de justicia, y una justicia con lenguaje claro que permita a los ciudadanos una mejor comprensión de las sentencias dictadas, además de otros temas analizados en los equipos de trabajo.

“Bien es sabido por todos los miembros de la Comunidad Judicial Iberoamericana los grandes temas centrales y trasversales, como son: acceso a la justicia, las cuestiones de género, la ética judicial, la cooperación judicial internacional y la formación judicial seguirán ocupando de manera constante y permanente un punto central en nuestros debates”, señaló igualmente el ministro de la Corte Suprema.

En tanto que Carlos Lesme, presidente del Consejo General de Justicia del Poder Judicial de España, felicitó al Poder Judicial por la buena organización de la Cumbre y dijo que este tipo de reuniones siempre dejarán huellas en el ámbito judicial de manera a mejorar la justicia y lograr una paz social.

El presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Enrique Riera, por su parte, también resaltó la buena organización y el hecho de que Paraguay sea sede de esta Cumbre Judicial, señalando a la vez que para que la Justicia funcione eficazmente siempre debe estar liderada por un Poder Judicial.

Además participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, otros ministros de Corte, el titular del Congreso Nacional, Mario Abdo, entre otras autoridades y magistrados nacionales e internacionales, embajadores, cónsules e invitados especiales

Noticias Relacionadas