Martes 30 de Abril de 2024 | 11:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ABRIL DE 2016

EN EL SALÓN AUDITORIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Culminó taller internacional sobre acceso a la información

Se llevó a cabo este martes el cierre del taller internacional sobre “Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública: Estándares jurídicos interamericanos y desafíos para los poderes judiciales”, organizado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), la Dirección de Transparencia (DTAIP) y la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP). La jornada contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Antonio Fretes. El doctor Roberto Caldas, uno de los expositores, destacó el papel que cumplen los periodistas para la democracia.

Durante la jornada de clausura del seminario sobre acceso a la información, realizada ayer en el salón auditorio del Poder Judicial en Asunción, se desarrollaron dos conferencias. La primera estuvo a cargo del doctor Guilherme Canela, asesor de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Unesco, quien habló sobre la “Libertad de expresión, objetivos de desarrollo del milenio y desafíos para los poderes judiciales”.

Posteriormente, el doctor Roberto Caldas, presidente de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, expuso sobre los estándares jurídicos en relación a la libertad de expresión. Destacó en su exposición el papel fundamental que cumplen los periodistas para la democracia.

El sistema judicial es un eslabón importante para la defensa y promoción de los derechos humanos en general y, también, de manera específica, a los derechos de libertad de expresión y de acceso a la información pública, estos últimos considerados fundamentales para la vida democrática y para que los ciudadanos puedan disfrutar de otros derechos, señaló igualmente el expositor.

También cabe mencionar que participaron del acto de cierre del taller los abogados Ángel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay; José María Mongelós, secretario general del gremio magistral; Imbert Mereles, del Centro Internacional de Estudios Judiciales; y José María Costa, de la Dirección de Transparencia de la máxima instancia judicial. Igualmente, estuvo presente  la doctora Noyme Yore Ismael, defensora general, y demás magistrados de distintos fueros, tanto nacionales como internacionales.

Noticias Relacionadas