Martes 30 de Abril de 2024 | 08:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ABRIL DE 2016

ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LA CONMEBOL

Dan apertura a la VI Feria de Justicia y Tecnología

En paralelo al desarrollo de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, hoy se dio oficialmente apertura a la VI Feria de Justicia y Tecnología, en que fue presentada la aplicación de Acceso a la Justicia. El evento abierto a todo público se lleva a cabo en la antesala del Salón João Havelange de la Conmebol, con presencia de las autoridades de la Corte Suprema de Paraguay y los demás países miembros de la Cumbre.

La apertura del evento contó con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, así como los ministros Raúl Torres Kirmser y  Miryam Peña, vicepresidentes primero y segunda, respectivamente, además del ministro Luís María Benítez Riera, secretario pro témpore de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Igualmente asistieron el ministro de la Senatics, David Ocampos, y presidentes de Corte y de Consejos de la Magistratura y Judicatura de los demás países miembros.

El evento tiene por finalidad propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de tecnología de la información y comunicaciones aplicadas a la justicia, así como generar un espacio en el que los diferentes Poderes Judiciales representados por sus referentes en materia de tecnología compartan conocimientos, nuevos desafíos y lecciones aprendidas.

La presentación de la aplicación de Acceso a la Justicia estuvo a cargo de la directora de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, Julia Centurión, quien explicó que la herramienta fue desarrollada en el marco del Hackaton Innovando py.

La alta funcionaria indicó que la aplicación es un programa que se desarrolló con el aporte de la sociedad civil para que la gente común desde un teléfono inteligente pueda acceder a los servicios de la justicia. Dijo que el sistema es inclusivo porque contiene audios en castellano y guaraní, así como el mapa de ubicación de las sedes judiciales de la República.

Cabe destacar que en cuanto a las aplicaciones presentadas se encuentra la app que es una guía de acceso al sistema de justicia del Paraguay, que acerca a los ciudadanos, sin requerimiento de conocimientos legales, información georreferenciada de las sedes judiciales por múltiples criterios, a nivel país, por circunscripción judicial, por tipo de sede o por proximidad a su ubicación, disponiendo además la lista de trámites comúnmente requeridos por los ciudadanos ante la Corte, con una detallada descripción e indicaciones de los pasos a seguir en cada caso, asociando por medio de infografías las condiciones requeridas para su gestión. La aplicación estará disponible para los sistemas operativos Android e IOS y podrá descargarse a partir del próximo lunes 18 de abril.

Mientras que la aplicación móvil de guía legal Acceso ajusticia es la aplicación informática ganadora del Hackathon 2015 desarrollada en el marco del programa InnovandoPy, organizado por la Senatic's con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), la cual se encuentra disponible desde su versión orientada a dispositivos móviles y web.

La presentación de la gestión Firma en la Nube estuvo a cargo de Walter Suárez, gerente de la división Certificación Digital de ISA Soluciones en Software, quien indicó que la misma da la posibilidad de firmar documentos digitales, interacciones electrónicas seguras entre ciudadanos y empresas, desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo y de forma segura.

Todos  los países miembros de la Cumbre Iberoamericana cuentan con sus respectivos stands en la feria, así como algunas entidades públicas de Paraguay, como el Ministerio  Público, Ministerio de Justicia, Senatic's, entre otras.

Noticias Relacionadas