Martes 30 de Abril de 2024 | 08:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ABRIL DE 2016

VI FERIA DE JUSTICIA Y TECNOLOGÍA

Conversatorio: gestión del conocimiento

“Gestión del Conocimiento” fue uno de los temas desarrollados en la tarde de hoy en el marco de la VI Feria de Justicia y Tecnología, desarrollado en paralelo a la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana. El tema fue expuesto de manera magistral por los profesionales internacionales Iñaki Vicuña, director del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) del Consejo General del Poder Judicial de España, y el abogado magíster Erick Iriarte.

Durante la exposición sobre "Gestión del Conocimiento", el profesional Iñaki Vicuña habló sobre las diferentes visiones del modo en que se gestionan la información y el conocimiento dentro del contenido que se genera en el Poder Judicial.

“Se ha citado cómo se gestiona la información del tratamiento de la jurisprudencia en España, que es un referente no solo en nuestro país sino en toda Iberoamérica, por el volumen, la tecnología y por los valores jurídicos que tiene el tratar todos esos tipos de información muy particular”, expresó. 

Además, enfatizó en la tecnología dentro de sus aspectos positivos y negativos. La tecnología es fundamental y necesaria, se debe aplicar no solo en materia de justicia sino también en cualquier ámbito de la vida, también tiene sus lados oscuros que pueden atentar contra los derechos fundamentales, como ser la protección de datos personales, un robo vía ordenador o cometer tremendos delitos."El uso de la tecnologia debe estar basada en los valores y principios constitucionales que se tienen en los países”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Erick Iriarte destacó los temas de aplicación de tecnología en ambientes judiciales, entendida en tres perspectivas. Primera, la utilización de tecnologías ya vigentes en los procesos, con lo cual mejoran los tiempos de respuesta a la ciudadanía y con ello se aumentan la transparencia y la lucha contra la corrupción, ya que muchas veces la problemática esencial que combate el Poder Judicial en la demora en los tiempos es porque no se tiene transparencia. 

En tanto que el segundo escenario son las nuevas tecnologías y cómo afectan los procesos judiciales, como ser tecnologías tipo drones, robots o tecnología artificial; y cómo el abogado o el juez en este caso van a tener que resolver las casuísticas que se enfrentan en estos casos.

Y, por último, serían las nuevas tecnologías que se vienen en discusiones sobre teletransportación, clonación de personas, vidas extraterrestres o sobre inteligencia artificial; este tipo de casos hace que el Poder Judicial tenga que reformarse de manera constante, concluyó.

Noticias Relacionadas