Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2016

DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO

Difunden programa de facilitadores en Emboscada

La tercera Jornada de Prevención, con el lema “Prevenir para Convivir”, se llevó a cabo días pasados en Emboscada, Circunscripción Judicial de Cordillera. Esta actividad, dirigida a estudiantes de nivel medio, fue desarrollada en el marco del Programa del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en conjunto con la División de Prevención Integral del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Juzgado de Paz de Emboscada.

En el local del Polideportivo Municipal de Emboscada se realizó la tercera Jornada de Prevención con el lema “Prevenir para Convivir”, que tiene como objetivo la difusión del Programa de Facilitadores Judiciales Estudiantiles. Además, se dictó una charla sobre la “Prevención Primaria del Consumo de Drogas”, a cargo de un suboficial de la División de Prevención Integral del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

La actividad contó con la participación de aproximadamente 120 alumnos del Nivel Medio de instituciones educativas urbanas de la zona como: Colegio Nacional San Agustín, Privado Subvencionado Señor de las Palmas y de las instituciones rurales colegios nacionales Abraham Lincoln, San Vicente Ferrer, Máximo Ovelar y Santa Rosa de Lima.

En simultáneo, en el Juzgado de Paz de Emboscada se desarrolló una capacitación sobre las 100 Reglas de Brasilia dirigida a los facilitadores judiciales comunitarios de la zona, a cargo de la abogada Cinthia Páez, jueza de Paz del distrito.

Estas charlas contaron además con la presencia del abogado Víctor José Yahari, enlace jurisdiccional de la Circunscripción de Cordillera; del comisario principal Alcides Recalde, jefe de la comisaría de la zona; y del Equipo Técnico de la Supervisión de Apoyo Pedagógico Zona “B”, Niveles 1, 2 y 3, del Ministerio de Educación.                 

Nuevos facilitadores en Zeballos Cue

En la víspera se tomó juramento a 18 nuevos facilitadores judiciales en la sede del RC4 de Zeballos Cue. Del total de nuevos facilitadores, cuatro corresponden a indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, quienes son residentes del refugio RC4.

Los facilitadores que trabajarán en la citada comunidad serán capacitados en temas como violencia intrafamiliar y consumo de drogas. El coordinador general, Juan Carlos Ortellado, reconoció la importancia del programa y manifestó su apoyo al Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales destacando la labor que realiza en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Cabe señalar que los facilitadores nativos trabajarán con 28 familias indígenas también residentes del refugio, en el afán de disminuir la brecha de desigualdad en materia de acceso a la justicia.

En el refugio RC4 de Zeballos Cue, específicamente en el sector 1, viven 70 familias; en el sector 2, 116 familias; sector 3, 96 familias; sector 4, 141 familias; y sector 5, 30 familias, conformadas por indígenas residentes.

Noticias Relacionadas