Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2016

ALUMNOS GANADORES DE LA COMPETENCIA DE LA CORTE

Participaron de la Moot Court en Washington

Entre el 22 y el 27 de mayo se llevó adelante la Competencia Interamericana de Derechos Humanos (Moot Court), organizada por la American University con sede en Washington DC (EE.UU.). Contó con la participación de los alumnos ganadores de la Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales, organizada por la Corte Suprema de Justicia.

La edición 2015 se llevó a cabo entre los días 24 al 26 de agosto de ese año y contó con diez universidades participantes, resultando ganadoras la Universidad Católica de Asunción, en el Rol de la Fiscalía, y la Universidad del Norte, en el Rol de la Defensa. Los ganadores/as tuvieron el apoyo académico de profesores nacionales y extranjeros para su preparación en miras a la 21ª Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, actividad organizada por la American University, con sede en Washington DC (EE.UU.), de la cual participaron, del 22 al 27 de mayo de 2016. El concurso en Washington consta de dos etapas sucesivas: Alegatos Escritos (Memoriales) y Rondas Orales.

Abogados de la comunidad internacional de derechos humanos participan voluntariamente como jueces y actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en tanto que el 20% de los mejores equipos representando a la  Comisión y el 20% de los mejores equipos representando al Estado avanzan a la Ronda Semifinal. El equipo con el puntaje más alto de la Ronda Semifinal avanza a representar a la Comisión y al Estado, respectivamente, en la Ronda Final, mientras que el Panel de Honor de la Ronda Final usualmente está compuesto por embajadores de la OEA, miembros de la Corte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el autor del caso hipotético.

Desde el año 2013 cuenta con la participación de 2 equipos paraguayos, los cuales clasifican tras obtener los primeros lugares en la Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con énfasis en derechos humanos, organizada por la Corte Suprema de Justicia, mediante la Dirección de Derechos Humanos. Los pasajes a los ganadores son donados por el Banco Itaú y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH). Este año los participantes fueron Giselle Minardi y Carlos Talavera, de la Universidad Católica de Asunción; Jaidy Soto y Carlos Navarro, de la Universidad del Norte. Cabe destacar que la competidora Giselle Minardi quedó entre los 20 mejores oradores/as en lengua española del concurso.

La preparación se inició en Asunción con el apoyo de la DDH CSJ, que capacitó a los concursantes en  litigio oral estratégico con apoyo del Cladh y Derechos Humanos de comunidades indígenas.

El concurso estuvo organizado alrededor de un caso hipotético escrito por expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y refleja un tema actualmente discutido por profesionales en derechos humanos en la región. El caso hipotético del 2016 “Edmundo Camana y otros, Pueblos Pichicha y Orífuna contra Santa Clara”  se centró en el tema de “Industrias Extractivas y Derechos Humanos” y fue escrito por Katya Salazar y Daniel Cerqueira, de la Due Process of Law Foundation (DPLF). Se adjuntan las listas de ganadores, los puntajes de la primera ronda, los puntajes de las semifinales y los puntajes de los memoriales en el siguiente link:https://www.wcl.american.edu/hracademy/mcourt/awards.es.cfm

Noticias Relacionadas