Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JULIO DE 2016

ORGANIZADO POR SIFJUPAR

Empezó seminario internacional sobre derecho

Esta mañana se inició el Seminario Internacional sobre Derecho Civil, Penal, Laboral y Niñez organizado por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales e Internacional de Servicios Públicos. Del acto de apertura participaron el ministro doctor Sindulfo Blanco, magistrados internacionales e invitados especiales.

En el Hotel Presidente se desarrolla el Seminario Internacional sobre Derecho Civil, Penal, Laboral y Niñez. El acto de apertura contó con la presencia del ministro doctor Sindulfo Blanco, el  presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctor Luis Francisco Lozano; doctor Javier Arévalo Vela, juez Supremo Titular de Perú; y el licenciado Raúl Araya, presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales de Chile.

Además estuvieron la directora interina de Recursos Humanos, Rosa Szarán,  funcionarios, defensores públicos, magistrados y profesionales del derecho.

La secretaria de Sifjupar, Porfiria Ocholasky, dijo que apoyan la gestión de la Corte Suprema de Justicia, buscando mejorar el servicio de justicia impartido por los funcionarios judiciales, creando así un mayor acceso a la justicia. Agregó que el espacio servirá para intercambiar experiencias con otros funcionarios judiciales de la región.

Raúl Araya expresó que mediante las capacitaciones se pretende mejorar la imagen que se tiene del Poder Judicial, además de ofrecer servicios cercanos y oportunos a la ciudadanía.

La primera exposición estuvo a cargo del ministro de la Corte doctor Sindulfo Blanco, quien desarrolló el tema “Novedades procesales para el contencioso tributario (procesales penales)”. El ministro destacó que es importante realizar capacitaciones porque se necesitan funcionarios que tengan criterio y sean independientes.

Blanco describió diferentes escenarios sobre procesos tributarios donde debe determinarse si se violó la ley o no.

En la fecha este seminario además contará con las ponencias de camaristas nacionales, como el profesor doctor Arnulfo Arias y el profesor doctor Alberto Martínez Simón. Cabe destacar que mañana disertará el ministro doctor Miguel Óscar Bajac sobre Acceso a la Justicia, así también la camarista profesora doctora Irma Alfonso de Bogarín, además de magistrados internacionales y nacionales.  

El congreso se desarrollará en el Hotel Presidente hasta el 16 de julio del corriente. Entre los temas a desarrollarse se pueden citar el Rol de los jueces en la Globalización, la Protección de Datos Personales, Reforma Judicial en América Latina, Informatización de los procesos judiciales, Carrera Judicial, Delitos Informativos, Adolescentes en conflicto con la Ley, además de la regularización de honorarios en el Proceso Penal y Sistemas de responsabilidad Penal, entre otros.

Noticias Relacionadas